El exministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, señaló que, además de las presiones por la cloroquina, decidió renunciar, porque tampoco tuvo la "autonomía" que le había ofrecido Jair Bolsonaro para dirigir el combate a la pandemia.
El exministro de Salud de Brasil Nelson Teich confirmó este miércoles que recibió presiones del presidente Jair Bolsonaro para recomendar cloroquina contra la COVID-19 en la sanidad pública y que eso causó su precipitada renuncia del Gobierno.
Teich, quien solo estuvo 30 días en el Ministerio de Salud, entre abril y mayo del año pasado, compareció ante una comisión del Senado que investiga posibles omisiones del Gobierno en el combate a una pandemia que ya deja en el país más de 411 000 muertes.
"Es una cosa pública. Existía un deseo del presidente por hacer eso", declaró Teich ante una pregunta sobre cuál era el origen de las presiones por el uso de la cloroquina en la red pública, que según explicó fue uno de los motivos principales de su renuncia.
Teich, quien fue el segundo de los cuatro titulares de la cartera de Salud que ha tenido el Gobierno desde la irrupción de la pandemia en el país, en febrero de 2020, explicó ante los senadores que, además de las presiones por la cloroquina, decidió renunciar porque tampoco tuvo la "autonomía" que le había ofrecido Bolsonaro para dirigir el combate a la pandemia.
Sin embargo, insistió en que "la cuestión de la cloroquina fue un factor determinante", pues era recomendada en forma pública por el propio gobernante, que se amparaba "en otros profesionales" de la salud que sí creían en los supuestos efectos de ese fármaco.
MOMENTOS PREVIOS
Recordó que, cuando asumió el ministerio, la cloroquina solo era recomendada para pacientes de COVID-19 en estado terminal y como un "alivio", pero que el problema surgió cuando Bolsonaro propuso el llamado "tratamiento precoz", aplicado después de la aparición de los primeros síntomas y compuesto por ese y otros remedios dudosos.
Teich fue sucedido en el cargo por el general Eduardo Pazuello, un experto en logística sin experiencia alguna en salud y que llevó a numerosos militares a los puestos de dirección del ministerio.
Una de las primeras medidas de Pazuello fue precisamente liberar el uso de cloroquina y el llamado "tratamiento precoz", que según muchos especialistas ayudó a agravar la crisis sanitaria en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo.
EFE
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La OMS evalúa el nivel de eficacia de la vacuna china de Sinopharm. Según el reporte del laboratorio, su nivel de eficacia para evitar la hospitalización y, en general, para no enferemarse, es de 78.7% Respecto a la efectividad, es decir el resultado tras el estudio en la vida real, es para mayores de 60 años de 91% y en menores de 60 años, de 90%. La vacuna de Sinopharm es muy segura.
Comparte esta noticia