Ecuador recibió este sábado un lote de 700 000 vacunas.
Ecuador recibió este sábado un lote de 700 000 vacunas. | Fuente: EFE

Ecuador recibió este sábado un lote de 700 000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac, el mayor cargamento de dosis contra la COVID-19 que ha llegado al país para su programa de inmunización masiva, que comenzó en enero pasado.

La carga llegó a bordo de un avión comercial al aeropuerto de Quito, donde se preparó una ceremonia especial encabezada por la vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, y en la que participaron también la ministra de Educación, Monserrat Creamer; el de Salud, Camilo Salinas; y el canciller Manuel Antonio Mejía.

Con este lote, Ecuador ha recibido un total de un millón de dosis de la china Sinovac, con lo que elevó el total a 1,5 millones vacunas, pues también ha recibido cargamentos menores de la estadounidense Pfizer y de la británica AstraZeneca/Oxford, esta última bajo la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muñoz, durante la ceremonia, reiteró el compromiso del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, de vacunar a unas dos millones de personas hasta el próximo 24 de mayo, cuando termine su mandato.

Por ello, la vicepresidenta indicó que el actual Ejecutivo coordinará una transición ordenada del plan de vacunación con el nuevo mandatario que surja de las votaciones que se desarrollarán mañana entre el progresista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso.

Asimismo, explicó que el plan de vacunación del Gobierno prevé vacunar este año a 9 millones de personas y que por ello ha invertido unos 200 millones de dólares para adquirir 20 millones de dosis.

Muñoz, además, indicó que de las 700 000 vacunas de Sinovac recibidas, una parte será destinada para la vacunación de 250 000 docentes de todos los niveles de educación del país, para iniciar cuanto antes un plan de retorno a clases de forma voluntaria, progresiva y segura.

De su lado, la ministra de Educación en las siguiente semanas se vacunarán a todos los docentes del sistema escolar y de las universidades, lo que suma un total de 25 000 docentes.

El proceso se desarrollará de manera intensiva y organizada, para inmunizar a todo el personal del sistema educativo, para aupar el proceso de retorno a clases, suspendido en marzo del año pasado, cuando se desató la pandemia en el país.

Ecuador inició el pasado 21 de enero su plan nacional de vacunación con una "fase piloto" o "fase cero", en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a ancianos y sus asistentes en centros geriátricos.

El 4 de marzo comenzó la "Fase 1" del plan masivo, en la que se prevé inmunizar a 2 millones de personas hasta el 20 de mayo y que incluía a todo el personal sanitario, al total de ancianos, policías, militares y bomberos, entre otros sectores.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué la OMS no recomienda que los privados compren vacunas?