Susalud envió equipos especializados a Talara para investigar circunstancias de muertes por falta de oxígeno medicinal

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) señaló que desde esta mañana ya hay equipos especializados en Talara, recabando la información para esclarecer los decesos en el Hospital II EsSalud de esa ciudad. Indicó que entregarán toda la información a las autoridades que investigan el caso.  

Oxígeno medicinal
Los decesos se produjeron por falta de oxígeno medicinal. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó este sábado que han enviado dos equipos de especialistas que investigan las circunstancias en las que se produjo la muerte de al menos 15 personas por falta de oxígeno medicinal en el Hospital II EsSalud de la ciudad de Talara, en la región Piura.

A través de un comunicado, Susalud expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos por la COVID-19. Agregaron que esta mañana llegaron los equipos los cuales se encargarán de esclarecer los hechos en ese centro de salud.

“(Los equipos) identificarán los procesos críticos en el abastecimiento y distribución de oxígeno así como los sistemas de seguridad de los pacientes en el marco de las normas establecidas por la autoridad sanitaria nacional para su rápida corrección por EsSalud así como la identificación de responsabilidades en su cumplimiento”, indicaron.

Otro equipo se encargará de auditar los decesos y recogerán los testimonios del personal de salud y los familiares de los pacientes, con el objetivo de determinar qué ocurrió y poder fijar las responsabilidades que hubiese.

Entregarán información a autoridades

Respecto de los resultados a los que lleguen ambos equipos, Susalud señaló que estos serán entregados a las autoridades que se encargan de la investigación del hecho, en referencia a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Según precisaron, ya se están articulando las acciones para la defensa y protección de los derechos en salud de la población de Talara.

Manifestó que han contactado a la Dirección Regional de salud de Piura (DIRESA), a fin de que realice de inmediato las investigaciones del caso e informe sobre lo ocurrido. En esa línea, dijo haber verificado las acciones de investigación y atención de los hechos con el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, quien ha proporcionado información importante sobre cómo se llegó al desabastecimiento del oxígeno medicinal.

Desde Susalud exhortaron a las autoridades sanitarias a fortalecer las acciones de articulación intersectorial e intergubernamental sobre todos los servicios de salud, públicos y privados, de forma unificada. Esto con el objetivo de garantizar atención con calidad y oportunidad a la ciudadanía sin distinciones, debido a la pandemia por la COVID-19.

Además, instaron a la ciudadanía a continuar con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Esto luego de que se registrará un incremento en las cifras de fallecidos durante la última semana, incluso superando el récord con más de 300 muertos en un solo día.

Según indicó a RPP Noticias el alcalde de la provincia de Talara, José Vitonera, hasta las 11 de la noche del último viernes el jefe del hospital de EsSalud de Talara reportó 15 decesos en ese centro de salud por falta de oxígeno medicinal. Agregó que el hospital afronta una crisis ante la demanda de pacientes.

"No tiene las camas UCI que dijo, no tiene la planta de oxígeno, tiene un isotanque de almacenamiento de oxígeno, pero al crecer el número de pacientes infectados, esta carga de 10 mil metros cúbicos disminuye, entonces se tiene que abastecer por balones de oxígeno que en estos momentos son recargados en una empresa privada de El Alto", señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: