Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Los asesinatos de una turista española y una mexicana sacuden Costa Rica

Las turistas fueron asesinadas en Costa Rica
Las turistas fueron asesinadas en Costa Rica | Fuente: Facebook/Instagram

La española Arantxa Gutiérrez López y la mexicana María Trinidad Matus Tenorio fueron asesinadas en un mismo fin de semana y en zonas distantes de Costa Rica.  

Costa Rica ha recibido una sacudida con el asesinato de una turista española y una mexicana la semana pasada. Esto ha obligado a las autoridades a reaccionar y a prometer mayores medidas de seguridad para los visitantes.

"Son noticias muy lamentables y sensibles. No se puede negar, ni es nuestra intención hacerlo. Este es un punto de quiebre", reconoció a Efe la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

La española Arantxa Gutiérrez López (31) y la mexicana María Trinidad Matus Tenorio (25) fueron asesinadas en un mismo fin de semana y en zonas distantes. Ellas se convirtieron en las primeras turistas asesinadas este año en Costa Rica, un país donde este tipo de crímenes contra visitantes son raros.

Los asesinatos

La mexicana María Trinidad  Matus Tenorio caminaba por la playa El Carmen (Pacífico) la madrugada del domingo junto a una amiga de nacionalidad inglesa cuando fueron atacadas por dos hombres para asaltarlas. La turista inglesa logró escapar y pedir ayuda.

El cuerpo de la mexicana apareció en la arena. Las autoridades detuvieron a dos sospechosos de apellidos Esquivel Cerdas y Sancho Rodríguez.

La española Arantxa Gutiérrez López falleció en Tortuguero (Caribe), aparentemente a causa de asfixia y un ataque sexual, cuando había salido a caminar por un sendero cercano a su hotel.

Las autoridades detuvieron como sospechoso del crimen a un nicaragüense indocumentado llamado Albin Díaz (33), quien se encuentra en custodia de la Dirección de Migración. Un Juzgado negó la solicitud de su prisión preventiva al no existir suficientes pruebas en su contra.

La Fiscalía apeló la decisión y las autoridades judiciales esperan resultados de pruebas científicas de ADN

Las medidas

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, lamentó la noche del jueves la muerte de las dos turistas. En ese sentido, prometió que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destinará un millón de dólares anual a iniciativas de seguridad turística, que se suman a las que ya se implementan junto al Ministerio de Seguridad.

El ICT también anunció que capacitará a 2 mil empresarios del sector turístico en estrategias de prevención y de seguridad. Así como el desarrollo de una aplicación móvil que brindará a los turistas a partir de diciembre consejos en materia de seguridad.

El Ministerio de Seguridad se ha comprometido a reforzar el personal de la Policía Turística y a efectuar operativos constates en algunos de los sitios de mayor visitación turística.

"Existe absoluta claridad de que, para ser un destino turístico sostenible, debemos ser un destino seguro, es por eso que he señalado como una de las rutas críticas de mi gestión la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros", aseguró la ministra de Turismo.

Además de la sacudida que supuso para las autoridades, los dos asesinatos también han reforzado un movimiento social bajo lema "Vivas nos queremos", que busca luchar contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio. (EFE)


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA