El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que su deber como jefe del Estado no solo consiste en defender la Constitución Política y el país, sino también "combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra".
Las parejas del mismo sexo se podrán casarse a partir de este martes 26 de mayo en Costa Rica, fecha que entrará en vigor un fallo judicial que autoriza esos matrimonios.
El matrimonio igualitario quedará habilitado al vencerse un plazo de 18 meses que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio al Congreso para adecuar la legislación al respecto o, de lo contrario, quedaría derogado el artículo del Código de Familia que prohíbe explícitamente estas uniones civiles.
El histórico fallo de la Sala Constitucional atendió una opinión consultiva solicitada por Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en enero de 2018 respondió que los países deben garantizar los derechos de la población LGBTI, entre estos la identidad de género y el matrimonio igualitario.
"A partir de mañana, martes 26 de mayo, Costa Rica reconocerá el derecho de las personas a contraer matrimonio civil con otras de su mismo sexo (...). Al hacerlo, nuestro país se convertirá en el primero de toda Centroamérica y en el número 29 del mundo, donde se reconoce este tipo de uniones", dijo el presidente del país, Carlos Alvarado, en un mensaje transmitido en redes sociales.
El mandatario dijo que su deber como jefe del Estado consiste en "combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra". "Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este hito", comentó.
"Las personas que ahora podrán acceder a este derecho no son extrañas, se trata de hijos, hijas, amigos, familiares, compañeros y compañeras de trabajo. Son personas que, cuando decidan casarse, lo harán por amor, por estabilidad y porque tienen un proyecto de futuro. Tienen las mismas motivaciones que podría tener cualquiera. No buscan irrespetar ni agredir ninguna creencia personal, solo buscan un espacio para el reconocimiento y la dignidad que se merece cualquier ser humano", aseveró el mandatario.
Carlos Alvarado dijo que su gobierno reitera su compromiso con las personas LGBTIQ, que "durante décadas fueron ofendidas, perseguidas, humilladas, pero nunca se cansaron de luchar en las calles, en las instituciones y en los tribunales persistieron con orgullo y determinación". "Eso lo hicieron gracias a que tenían como aliadas a esas tres fuerzas imparables que deben guiar el siglo XXI: la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas", agregó.
Comparte esta noticia