Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Cuba: se eleva a 31 la cifra de fallecidos por explosión en hotel de La Habana

La explosión en el hotel habría ocurrido por una fuga de gas.
La explosión en el hotel habría ocurrido por una fuga de gas. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ADALBERTO ROQUE

Las autoridades sanitarias de Cuba precisaron que entre los fallecidos hay cuatro niños y adolescentes, una embarazada y una turista española. En tanto, hay 24 personas que permanecen hospitalizadas.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba elevó a 31 la cifra de fallecidos hasta este domingo a consecuencia de una explosión accidental en el hotel Saratoga de La Habana, mientras que 85 personas resultaron lesionadas.

Según precisaron mediante una nota publicada en su página de web, de los 85 heridos, 24 permanecen hospitalizados, mientras que 30 pacientes ya recibieron el alta médica.

Entre los 31 fallecidos hay cuatro niños y adolescentes, una embarazada y una turista española de 29 años, cuyo esposo también resultó herido durante la explosión que destruyó parcialmente al hotel de lujo que estaba siendo refaccionado.

Entre los 24 hospitalizados, tres se reportan en estado crítico, uno grave y otro de cuidado.

Previamente habían informado de 30 fallecidos, pero brigadas de los bomberos y rescatistas continuaban el domingo la búsqueda de cuerpos bajo los escombros de la edificación ubicada en La Habana Vieja.

Pronunciamientos

“Hasta que no se encuentren no creo que se vaya a parar” esas labores, dijo este domingo a periodistas el alcalde de La Habana Vieja, Alexis Acosta.

El funcionario explicó que "en el sótano y en el subsótano es donde estaban los principales servicios de aseguramiento al hotel", incluido el almacén, las neveras, oficinas y la lavandería. Reconoció que la cantidad de escombro generada por la explosión "ha complicado poder acceder a todos los espacios".

A los múltiples mensajes de condolencia y solidaridad que ha recibido Cuba desde que se produjo el accidente el viernes, se sumaron este domingo uno del papa Francisco y otro del Rey de España, Felipe VI, y de su esposa, la reina Letizia.

"Recemos también por las víctimas de la explosión ocurrida en un gran hotel de la capital de Cuba, La Habana. Que Cristo Resucitado les guíe a la casa del Padre y done consuelo a los familiares", dijo el pontífice en su mensaje, reproducido en Twitter por la cancillería cubana.

"Unidos al dolor del pueblo amigo cubano, mostramos apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación para los heridos", señalaron de su lado los monarcas españoles en su mensaje, divulgado por medios locales.

Se preparaba para reabrir

El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.

Según informó el Ministerio del Turismo, en el momento en que se produjo la explosión, probablemente debido a una fuga de gas, en su interior se encontraban 51 trabajadores.

El Saratoga, un edificio construido en 1880 y transformado en hotel en 1993, era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA