Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. | Fuente: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, durante una visita a la isla cuyo telón de fondo son las relaciones con Estados Unidos en medio de una ola migratoria masiva.

"Insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie", dijo López Obrador, tras ser condecorado con la orden José Martí (héroe nacional).

La cumbre, de la cual han sido excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela, pondrá énfasis en la crisis migratoria, tema que centró la gira que López Obrador concluye este domingo en la isla, tras visitar Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel dijo coincidir con el mandatario mexicano "en lo improcedente de las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos, como parece que ocurrirá" con la cita de Los Ángeles.

Para el académico cubano Arturo López-Levy, de la californiana Holy Names University, "Lopez Obrador prepara el terreno para hablar del tema en un tono también amistoso con Estados Unidos", advirtiéndole que "para la construcción de un espacio integrador panamericano (...) es importante que haya normas multilaterales que sean respetadas".

"En ese sentido, no puede quedar al país sede la posibilidad de realizar una cumbre incompleta", añadió López-Levy.

Que Cuba "renazca" 

López Obrador realiza su visita a Cuba cuando se cumplen este mes 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos.

México fue el único país latinoamericano que no se sumó al aislamiento del gobierno de Fidel Castro en los años 60, que incluyó la separación de La Habana de la OEA, y mantuvo sus relaciones y comercio con la isla.

AMLO fue recibido este domingo por Díaz-Canel con honores militares en el Palacio de la Revolución, donde ambos realizaron conversaciones oficiales y suscribieron acuerdos de cooperación en materia de salud.

En su discurso, López Obrador dijo que seguirá "insistiendo" para que "Estados Unidos levante el bloqueo" contra Cuba, enfrentada a su peor crisis económica en casi tres décadas, y expresó su esperanza de "que la revolución renazca en la revolución" y que "sea capaz de renovarse".

Para López-Levy la exhortación de AMLO "no es retórica" sino "un llamado a que Cuba resuelva tanto como pueda problemas como la viabilidad económica y la reconciliación nacional que son usados para denostar a la izquierda y la centro izquierda continental".

(AFP)