Guillermo Lasso asegura que "está comprobado que la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado"

El presidente de Ecuador dio un mensaje a la Nación afirmando que la violencia perpetrada en las protestas de comunidades indígenas son por parte de criminales infiltrados con intenciones de desestabilizar la democracia.

Ecuador: Guillermo Lasso asegura que intenta generar un golpe de estado en su contra
Hizo un llamado a los manifestantes que por su seguridad y la de sus familias vuelvan a sus hogares. | Fuente: Captura de video

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se dirigió al país este viernes con un mensaje dirigido a “recuperar la paz para el país”. Sin embargo, acusó a Leonidas Iza, titular de la Conaie, de intentar el derrocamiento del Gobierno y que él “no tiene control de las manifestaciones, ni de la criminalidad que sus acciones irresponsables han generado”.

“En principio se había llegado a un consenso. Sin embargo, la violencia del día de ayer, la información que hemos recibido hoy, así como sus declaraciones públicas, la intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno”, aseguró Lasso en un mensaje al pueblo ecuatoriano.

Guillermo Lasso aseguró que está comprobado que la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado e hizo un llamado a la comunidad internacional para “advertir” el presunto intento de “desestabilizar la democracia” en el país.

“Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido”, afirmó.

El presidente Guillermo Lasso permitió ayer el ingreso de unos 5 000 indígenas a la Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios, a fin de iniciar el diálogo. Pero horas más tarde una facción de los 10 000 manifestantes que protestan en Quito avanzó hacia el Congreso, intentó quebrar el piquete militar que lo rodeaba y desató una ola de violencia.

De un lado, bombas molotov, cohetes pirotécnicos, piedras. Del otro, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, en unos choques que se extendieron hasta la noche. Las autoridades registraron más de 180 heridos entre militares y policías.

Protestas en Ecuador dejan cuatro muertos

El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

"Existen cuatro personas que han perdido la vida en el contexto de las manifestaciones", confirmó Carrillo durante una visita al Hospital de la Policía para visitar a una docena de agentes heridos durante los enfrentamientos que se suscitaron este mismo jueves en el centro de Quito.

"Lamentamos todos los daños colaterales. La Policía nacional es una institución que protege derechos, no ataca, (pero) tiene que defender las libertades del resto también", añadió.

El titular de la cartera del Interior deslindó cualquier responsabilidad de la Policía en el fallecimiento de estas cuatro personas.

(Con información de AFP)