El salario mínimo en Ecuador se pone al nivel de Chile y este se pondrá en vigencia a partir del 2023, luego de que el presidente Guillermo Lasso firmara el decreto.
El gobierno de Ecuador anunció este miércoles que el sueldo mínimo será de 450 dólares a partir del 2023. Esto después de que su presidente, Guillermo Lasso, firmara un decreto para incrementarlo en 25 dólares sobre los $ 425 actuales.
Este aumento sitúa al país entre los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, a un nivel similar al de Chile. El alza fue decidida por el Gobierno después de que el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS), que preside el Ministerio de Trabajo, no lograran que hubiera consenso entre los representantes de la patronal y los trabajadores.
El aumento dispuesto por el el gobierno de Ecuador era el esperado por los trabajadores, que apuntaban a los 25 dólares prometidos por Lasso en campaña electoral para incrementar progresivamente el salario mínimo en 100 dólares durante sus cuatro años de mandato, desde los 400 hasta los 500 dólares.
En cambio, los representantes de los empleados proponían una subida de 11,70 dólares, equivalente al 2,7 %. El anuncio del nuevo incremento fue realizado por Lasso durante una visita a los trabajadores de una empresa procesadora de alimentos en Latacunga, capital de la andina provincia de Cotopaxi, ubicada en el centro del país.
Rechazan perdonar deudas de $ 10 000 a comunidades
El Gobierno de Ecuador rechazó hace unos días la condonación de deudas de hasta 10 000 dólares ,como han pedido las organizaciones campesinas que participaron en las manifestaciones del pasado mes de julio, después de que el Ministerio de Gobierno haya indicado que no es viable ello pues se "pondría en riesgo" a Banecuador, la banca pública del país.
Desde el Ejecutivo argumentan que Banecuador ya ha aplicado una condonación automática de deudas de hasta 3 000 dólares y que no existe viabilidad financiera para incrementar el mecanismo en la actualidad, ya que hasta ahora se habrían invertido en la medida 60 millones de dólares.
Banecuador ha sostenido que la nueva condonación habría puesto en riesgo el manejo de recursos de más de dos millones de clientes, así como la de 180 000 beneficiarios.
Derogan reforma tributaria de Lasso
La Asamblea Nacional de Ecuador, de mayoría opositora, aprobó derogar la reforma tributaria del presidente, Guillermo Lasso, según ha anticipado su ministro de Economía y Finanzas.
Con 100 votos a favor de 129 asambleístas presentes, el Legislativo ecuatoriano dio el paso de derogar la reforma tributaria justo un año después de que el Gobierno sacase mediante un decreto la "Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia de Covid-19".
El suplemento fiscal era requerido para aumentar la recaudación del Estado, como parte del programa crediticio que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por valor de 6.500 millones de dólares, y que culmina a final de año.
La reforma tributaria modificó los rangos de los impuestos a la renta para las personas y reducía ostensiblemente las deducciones en gastos, de 14.000 a 5.000 dólares.
La asambleísta Noemí Cabrera, del grupo parlamentario de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), aseveró que, después de un año de la vigencia de la ley, no se han evidenciado los beneficios para los ciudadanos que, por el contrario, se han visto afectados al tener que pagar más impuestos.
(Con información de EFE y Europa Press)
Comparte esta noticia