Según nuevos mensajes filtrados por The Intercept, Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, le dijo al fiscal que lideraba la Lava Jato en Curitiba, Deltan Dallagnol, que le parece "cuestionable" investigar al expresidente Fernando Henrique Cardoso por perjudicar a alguien "cuyo apoyo es importante".
El exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, se mostró en desacuerdo con que en la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción en la historia del país, se investigara al expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), según nuevos mensajes filtrados este martes por el medio The Intercept.
En diálogos con el fiscal que lideraba la Lava Jato en Curitiba (sur) Deltan Dallagnol, en abril de 2017, el actual ministro de Justicia pregunta si "hay algo realmente serio" que involucre a Cardoso y dice que le parece "cuestionable" investigar al expresidente por perjudicar a alguien "cuyo apoyo es importante".
Dallagnol, por su parte, contesta a Sergio Moro que las acusaciones son "flojas" y que el caso "de 1996" estaría ya prescrito, pero que había sido enviado al Ministerio Público de Sao Paulo, independientemente de las fechas, para "enviar un mensaje de imparcialidad" por parte de la operación, muy criticada públicamente por dejar por fuera a políticos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), integrado por Cardoso.
Según The Intercept, el Ministerio Público ya estaba enterado desde finales del 2016 de la acusación mencionada en los mensajes entre Moro y Dallagnol gracias al acuerdo de delación premiada firmado por el empresario Emílio Odebrecht con la Justicia brasileña.
¿Imparcialidad?
Odebrecht habría confesado, sin revelar cifras, que dio una "ayuda a la campaña" de Cardoso para las elecciones presidenciales de 1994 y de 1998, de las que salió victorioso. Como los hechos ya estaban prescritos el caso fue archivado por la Justicia tres meses después del dialogo entre Moro y Dallagnol.
Sin embargo, el medio dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald - a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en 2013-, hizo hincapié en que el nombre de Cardoso apareció en las investigaciones de la Lava Jato al menos nueve veces y que no todos los casos estarían prescritos.
Por otro lado, mensajes anteriores intercambiados entre fiscales de la Lava Jato, en noviembre de 2015, demostraban una preocupación de los integrantes de la operación en pasar al público una imagen de imparcialidad.
EFE
Comparte esta noticia