El excandidato presidencial dijo que se tiene que investigar el caso. | Fuente: AFP

El excandidato presidencial de Brasil, Fernando Haddad, exigió una investigación a fondo tras la difusión de unos mensajes entre el entonces juez Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol, en los que el actual ministro de Justicia brasileño recomienda al fiscal cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato y dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso Lava Jato.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Haddad consideró que el destape realizado por el medio de investigación The Intercept podría convertirse en “el mayor escándalo institucional de la historia de la República” en ese país, por lo que dijo que es necesario que se sepa toda la verdad.

El candidato derrotado en la segunda vuelta del año pasado por Jair Bolsonaro agregó que de verificarse estas filtraciones "muchos tendrían que ser encarcelados, tendrían que anularse procesos y una gran farsa se revelaría ante el mundo".

Lava Jato en tela de juicio

La difusión de los mensajes entre los representantes del sistema de justicia brasileño pone en tela de juicio la imparcialidad de la Operación Lava Jato, que tras su lanzamiento en 2014 condenó o sentó en el banquillo a centenas de políticos de primer plano y a empresarios implicados en una vasta red de corrupción centrada en Petrobras.

Los actos de corrupción evidenciados en el caso acentuaron el desprestigio del sistema político, abriendo un espacio que ocupó Bolsonaro con un discurso antisistema. Tras ganar los comicios, el exmilitar designó a Moro ministro de Justicia y Seguridad Pública.

The Intercept promete más revelaciones

The Intercept anunció que estas revelaciones son "apenas el inicio de una gran investigación periodística en curso (...) sobre las pruebas de la investigación Lava Jato" y "sobre los actos de Moro cuando era juez y sobre el fiscal Dallagnol".

El portal cuenta entre sus fundadores al periodista Glenn Greenwald, que en 2013 reveló las filtraciones obtenidas por Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva implementados por los servicios secretos estadounidenses de la NSA. AFP

¿Qué opinas?