El jefe de Idea Internacional, Percy Medina, indicó que actividades ilícitas como la minería ilegal, la tala ilegal, el tráfico de personas y el narcotráfico tienen interés en intervenir en la política.
El jefe de Idea Internacional, Percy Medina, se refirió al asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio y señaló que una de las formas en las que el crimen se inmiscuye en la política es mediante el financiamiento. Asimismo, indicó que actividades como la minería ilegal y el narcotráfico tienen intereses en intervenir en política.
"Hay seis o siete actividades delictivas que funcionan en red con gran cantidad de recursos y que tienen interés en impactar en lo público: la minería ilegal, la tala ilegal, el tráfico de personas, el narcotráfico y varias otras actividades que en algunos espacios coexistes y se retroalimentan", dijo en La Rotativa del Aire de RPP Noticias.
"En Perú todavía no estamos en esa circunstancia, pero podríamos estarla. Entonces hay que ser precavido frente a ello y tomar las medidas del caso (...) Uno de los mecanismos de penetración del crimen en la política es el financiamiento. Es muy importante que el financiamiento esté controlado, sea transparente y haya interés ciudadano en saber cómo se financian las campañas políticas", agregó.
Te recomendamos
"Es la degradación de la política"
En otro momento, Medina mencionó que el asesinato de Villavicencio tendrá repercusión a nivel de toda la región y que incluso ahora mismo hay grupos en Ecuador que piden mano dura o gobierno militar.
"Lo que ha ocurrido es algo terrible y creo que tiene impacto en toda la región porque es la degradación de la política. Cuando la violencia irrumpe de esta manera, genera una serie de efectos. Más allá del dolor, la impotencia y la rabia que todos sentimos ante un hecho como este (...), hay una desestabilización política que puede llevar también a demandas de salidas autoritarias", aseveró.
"Me comentaban que ya ayer había gente demandando mano dura, gobierno militar y restricciones de derechos, lo que distorsiona el debate de los temas fundamentales de una elección. Estos hechos, si se generalizan, dañan profundamente el tejido social y la democracia", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia