Distintas delegaciones internacionales empezaron a marcharse cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, se alistaba a brindar su segundo discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Latinoamerica
Gustavo Petro cuestionó "la diferencia entre Ucrania y Palestina" y propuso que la ONU convoque sendas conferencias de paz como modelo para acabar "con estas guerras y otras".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, vivió este martes un incómodo momento previo a su segundo discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Y es que, tal como se observa en las imágenes, los miembros de las distintas delegaciones internacionales empezaron a levantarse y a abandonar el salón de conferencias en el preciso momento en que el jefe de Estado colombiano se alistaba a tomar la palabra.
Ante este hecho, Petro -quien aguardaba en el atril mientras el presidente de la Asamblea, Dennis Francis, pedía "orden"- no pudo ocultar en su rostro su molestia e incomodidad.
Tras este inconveniente, y con un auditorio que terminó bastante reducido, el mandatario inició su discurso donde cuestionó "la diferencia entre Ucrania y Palestina" y propuso que la ONU convoque sendas conferencias de paz como modelo para acabar "con estas guerras y otras".
"Con las mismas razones que se defiende a Zelenski se debería defender a Palestina"
Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos, les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina", dijo Petro en su intervención.
Según el mandatario, de esa forma "enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política, porque podríamos ser sinceros".
"Nos hemos dedicado a la guerra, nos han convocado a la guerra, a Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas de guerra, hombres para ir a los campos de combate; se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismo que ahora hablan de luchar contra invasiones", criticó el jefe de Estado colombiano.
En esta línea, añadió que "se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina".
"Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis", continuó Petro, quien planteó que los objetivos de desarrollo sostenible establecidos para 2030 "no van a ser alcanzados".
"Sembraron injusticia, señores, la peor de todas condenar a la humanidad a la guerra, por eso hoy el balance de la justicia social en el mundo es tan malo", aseveró el mandatario, quien añadió: "Les propongo como el presidente del país de la belleza, para recuperar el tiempo perdido, dos simples cosas: acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial".
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia