Haití toma acciones contra la ONG Oxfam por el escándalo sexual tras el terremoto del 2010

La organización de origen británico ha reconocido que sus directivos y cooperantes contrataron prostitutas luego de la tragedia que sacudió al país en el 2010.
Haití suspendióa Oxfam mientras la investiga. | Fuente: Compisicón AFP (RPP)

El Gobierno de Haití tomó acciones en contra de la organización británica Oxfam, envuelta en un escándalo después de que se conociera que sus directivos y cooperantes contrataron a prostitutas en esa nación tras el sismo de enero de 2010. El Ministerio de la Planificación y la Cooperación Externa decidió este jueves suspender por dos meses las actividades de la ONG en el país, un plazo en el que tanto esta cartera como el Ministerio Público investigarán, por separado, lo ocurrido.

La medida se llevó a cabo tres días después de que el titular de esta cartera, Aviol Fleurant, se reuniera con el representante regional de la ONG, Simon Ticehurst, quien pidió disculpas por este escándalo, destapado este mes por el diario británico The Times y que ha provocado la renuncia y despido de algunos de los más altos directivos. "Las acciones de Oxfam han tocado la dignidad del pueblo haitiano. La decisión del Gobierno de suspender a Oxfam es una decisión para decir al mundo que Haití no es este país donde las ONG pueden hacer lo que quieran", dijo Fleurant.

El funcionario aseguró que Oxfam cometió un "crimen grave" por no reportar a las autoridades (haitianas) lo hecho por sus empleados. "Hoy tomamos una decisión temporal, pero esto (la suspensión) puede ser definitivo después de nuestra investigación. La gente de Oxfam sabía de estas actividades y ocultaron", agregó Fleurant. Tras conocerse la suspensión, la ONG lamentó el "significativo impacto" que supondrá para su trabajo en Haití, devastado en 2010 por el terremoto que dejó unos 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y 1.5 millones de damnificados.

Reacciones

A pesar de la suspensión de dos meses, la organización humanitaria afirmó en un comunicado que sus "afiliados" en Italia, España y Quebec (Canadá) continuarán "trabajando en importantes proyectos de reconstrucción y desarrollo" en Haití. "Anticipamos que la suspensión temporal a Oxfam Reino Unido tendrá un significativo impacto en su trabajo", señaló la nota. La ONG confirmó que el director regional de Oxfam para Latinoamérica y el Caribe, Simon Ticehurst, y la jefa de la Unidad Ejecutiva de Afiliados de Oxfam Intermon, Margalida Massot, se reunieron con funcionarios del Gobierno haitiano y se comprometieron a colaborar con su investigación.

En su encuentro del lunes pasado con el ministro de Planificación y la Cooperación Externa haitiana, Ticehurst pidió disculpas por lo sucedido y afirmó que han entregado "informes al Gobierno y vamos a cooperar en el futuro con el Gobierno". "Lamentamos lo que pasó, pero vamos a ver lo que va a pasar en el futuro", agregó el representante de la organización humanitaria.

El canciller de Haití dijo en febrero que aunque Oxfam es un socio del Gobierno, hay que respetar la ley "y nosotros tenemos que defender el interés de los haitianos". El presidente haitiano, Jovenel Moise, escribió la semana pasada en Twitter que lo sucedido con Oxfam en Haití "es una violación extremadamente grave de la dignidad humana". "No hay nada más escandaloso y deshonesto que un depredador sexual que utiliza su posición como parte de la respuesta humanitaria a un desastre natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de mayor vulnerabilidad".

ONG en crisis

Las autoridades del Reino Unido también han abierto una investigación sobre cómo Oxfam gestionó el escándalo sexual en el que participaron en 2011 algunos de sus trabajadores en Haití. El que fuera director de la misión en Haití, Roland van Hauwermeiren, confesó que que mantuvo "relaciones íntimas" con una mujer durante la misión de ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto, pero dijo que parte de los hechos que están siendo publicados son ciertos pero apuntó que se están diciendo muchas "exageraciones y mentiras".  

La vicedirectora ejecutiva de la organización, Penny Lawrence, dimitió el pasado 12 de febrero tras estallar el escándalo y, de acuerdo con la ONG, siete de sus empleados abandonaron la organización a raíz de su comportamiento en Haití en 2011. Un empleado, añadió, fue despedido y tres dimitieron por estar con prostitutas en las instalaciones de Oxfam, mientras que tres fueron también despedidos por acoso e intimidación y por no proteger adecuadamente al personal. EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?