Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Brasil: tribunal sanciona a Jair Bolsonaro por "daño moral colectivo" contra periodistas

Bolsonaro habría afectado a periodistas
Bolsonaro habría afectado a periodistas "con sus continuas descalificaciones" a su trabajo. | Fuente: AFP

El Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo ratificó una decisión adoptada en primera instancia en julio de 2022 e impuso una multa de 50 000 reales (unos 10 000 dólares) contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un tribunal de segunda instancia ha ratificado una sanción pecuniaria impuesta al expresidente brasileño Jair Bolsonaro por el "daño moral colectivo" que causó a los periodistas con sus recurrentes ataques a la prensa.

La sentencia, publicada este viernes, fue dictada por el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo e impone una multa de 50.000 reales (unos 10.000 dólares) al exmandatario, líder de la ultraderecha que enfrenta diversos problemas judiciales desde que culminó su mandato, el pasado 31 de diciembre.

El tribunal ratificó una decisión adoptada en primera instancia en julio del año pasado, tras una denuncia presentada por el Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Sao Paulo.

En la acusación, ese gremio sostuvo que Bolsonaro había incurrido en prácticas de "asedio moral" contra "todos los periodistas", cuyo "honor e imagen" había afectado con sus continuas descalificaciones al trabajo de la prensa profesional.

Críticas de Bolsonaro a la prensa datan desde 2019

Desde que asumió el poder, en enero de 2019, Bolsonaro mantuvo permanentes críticas a la prensa profesional, que en muchos casos llegaron al punto de agresiones verbales, personales y directas, contra periodistas que cubrían sus actividades.

Esa situación se agravó en la campaña para las elecciones del pasado octubre, en las que Bolsonaro fue derrotado en las urnas por el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, hoy en el Gobierno.

Las descalificaciones y hasta amenazas de Bolsonaro y los grupos de extrema derecha que le respaldan a los periodistas fueron, en los últimos años, reflejadas en diversos informes presentados por varios organismos internacionales.

Uno de ellos, elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y publicado en abril pasado, destacó que "a partir de octubre se produjo una marcada radicalización de los partidarios de extrema derecha" en Brasil, y que dejó constancia de que "muchos periodistas fueron acosados y agredidos".

La sentencia confirmada este viernes, sin embargo, se refiere a hechos anteriores a la campaña y que, según el tribunal, fueron una "característica" del Gobierno del líder de la ultraderecha.

El dinero de la multa deberá ser depositado en un fondo público destinado a "resarcir a la sociedad de daños causados a la colectividad" y será destinado a obras sociales que serán definidas posteriormente.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA