Justicia de Bolivia dicta prisión preventiva a peruanos acusados de falsificar medicinas

La Fiscalía General de Bolivia solicitó la medida restrictiva contra seis peruanos y un boliviano tras un operativo en Desaguadero. Todos los detenidos serán investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas, contrabando, entre otros.

El operativo en el que se desarticuló la presunta banda fue realizado el viernes. | Fuente: Fiscalía de Bolivia

Un juzgado de Bolivia dictó prisión preventiva para siete investigados, seis de los cuales son peruanos, además de la detención domiciliaria para otros tres por la supuesta falsificación de medicinas en Desaguadero, en la frontera entre ambos países.

Según la Fiscalía General del Estado de Bolivia explicó que siete de los acusados forman parte de una red de falsificadores que fueron intervenidos durante un operativo realizado el pasado viernes en Desaguadero, que reveló que los compradores entregaban listas de medicamentos los cuales recogían luego de media hora.

"Tiempo en el que las personas del interior preparaban y embalaban en cajas de cartón, con el logo de algún laboratorio, todos los medicamentos solicitados por el comprador (…) Las medicinas eran comercializadas de manera formal e informal en la ciudades de la Paz y El Alto, además del interior del país", detallaron desde la Fiscalía boliviana.

Investigación y medidas restrictivas

Las diez personas, nueve de ellas mujeres, son investigadas por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas, contrabando, contra la salud pública, receptación, por impedir y estorbar el ejercicio de funciones y por organización criminal.

Los investigados, además de las medidas restrictivas, tendrán que pagar fianzas económicas. Estas tres imputadas deben también presentarse cada semana en el Ministerio Público en La Paz para su registro biométrico, destacó la fiscalía.

Alerta por contrabando

Los medicamentos son uno de los productos de contrabando en Bolivia, a través especialmente de las fronteras con países vecinos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido en varias ocasiones de que el contrabando mueve unos mil millones de dólares anuales y causa pérdidas al Estado boliviano por cerca de 350 millones cada año. EFE

¿Qué opinas?