Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno desmanteta inteligencia policial, denuncia analista Pedro Yaranga
EP 1774 • 10:46
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Justicia salvadoreña absolvió a mujer acusada de homicidio tras sufrir parto espontáneo

Imelda Cortez de lado izquierdo, celebra su absolución.
Imelda Cortez de lado izquierdo, celebra su absolución. | Fuente: Twitter de @berthamariaD

Imelda Cortez dio a luz en abril de 2017 en un retrete producto de una violación sexual a manos de su padrastro. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La salvadoreña Imelda Cortez, de 20 años, recuperó su libertad luego que un juez la absolvió de los cargos que enfrentaba tras sufrir un parto espontáneo en un retrete al que su hija sobrevivió, un embarazo causado por las violaciones que sufrió de su padrastro durante siete años.

"Juez de tribunal de sentencia de Usulután absuelve a Imelda Cortez. Libertad", escribió en Twitter Bertha María Deleón, la abogada que comandó la defensa de la joven, que pasó 20 meses encarcelada por el caso.

El juicio tuvo un giro inesperado luego que la Fiscalía solicitó al tribunal "un proceso abreviado" y cambió la tipificación del delito de tentativa de homicidio a "abandono y desamparo de personas" en perjuicio de su hija, por lo que pidió la condena de un año de cárcel y no 20, como había solicitado originalmente.

La Fiscalía explicó en un comunicado que cambió del delito se dio por la nueva "política de persecución penal en materia de violencia contra las mujeres".

Después de que el juez declarase su inocencia, Imelda fue liberada "de inmediato" tras haber pasado un año y ocho meses en prisión preventiva, anunció el portavoz de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico (ACDATE), Jorge Menjívar.

"Sabemos que Imelda no cometió ningún delito y por eso debe quedar en absolución total, recobrando la libertad que se le ha negado por un delito que no ha cometido", declaró horas antes del veredicto a la agencia AFP Keyla Cáceres, una de sus abogadas.

La letrada recordó que Cortez quedó embarazada producto de las agresiones sexuales que sufrió a lo largo de siete años por su padrastro, quien se encuentra detenido a la espera de juicio.

La acusación

La acusación fiscal afirma que el 17 de abril de 2017 la joven buscó ayuda médica en el hospital nacional de la ciudad de Jiquilisco, departamento de Usulután, por sufrir una hemorragia.

"Al ingresarla, una doctora diagnosticó que la fémina había tenido un parto extrahospitalario, pues además habían llevado la placenta", consignó un comunicado del Centro Judicial. Cortez lo justificó diciendo "que sintió que le salió algo cuando estaba en el servicio (sanitario)".

El Salvador cuenta con una ley antiaborto muy severa que criminaliza a las mujeres aún en situaciones como el parto extrahospitalario de Cortez, por lo que el sanatorio donde fue atendida informó a la policía.

AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA