El gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó el mandato del bloque este miércoles a Chile. Fuentes de RPP Noticias indican que el vecino país del sur hará el traspaso de la presidencia pro tempore al Perú el próximo 1 de agosto.
EL Gobierno de México entregó este miércoles la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Chile, país que hará lo propio con el Perú el próximo 1 de agosto, informaron fuentes de RPP Noticias.
El traslado del mandato del bloque se había postergado por varios meses, debido a la negativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de entregárselo al gobierno de Dina Boluarte, por considerarlo ilegítimo en un abierto respaldo a Pedro Castillo, destituido y encarcelado desde el 7 de diciembre de 2022 tras su fallido intento de golpe de Estado.
En un comunicado de la Alianza del Pacífico, se señala que Chile ejercerá desde hoy la presidencia pro tempore del bloque tras un acuerdo alcanzado en Santiago, capital del vecino país del sur, en una reunión en la que participaron "el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el Encargado de Negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el Encargado de Negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez".
"En esta significativa cita, las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes", dice el comunicado.
La negativa persistente de López Obrador
La presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico debió ser entregada al Perú a mediados de diciembre del año pasado en una cumbre a realizarse en Lima y que fue pospuesta sin fecha definida hasta ahora tras las crisis política desatada luego de la intentona de golpe de Castillo. El encuentro ya se había postergado en una ocasión anterior, debido a que el Congreso del Perú no autorizó el viaje de Pedro Castillo a México para asistir a la cumbre del bloque que, en su fecha original -25 de noviembre de 2022-, iba a realizarse en la capital del país norteamericano. Ante esta primera suspensión, fue López Obrador quien sugirió que el encuentro se celebre en Lima.
Desde entonces, la tensión política entre ambos gobiernos escaló hasta el retiro de embajadores en las dos legaciones diplomáticas con hostilidades retóricas de por medio, teniendo al mandatario mexicano como principal instigador. López Obrador llegó a calificar de "espurio" al gobierno de Boluarte y a manifestar de manera reiterada su negativa a entregar la presidencia pro tempore del grupo de integración al Perú.
En medio de la crisis en el seno de la Alianza del Pacífico, el Gobierno chileno, a través de su canciller, Alberto van Klaveren, y la subsecretaria de exteriores, Gloria de la Fuente, se mostró a favor de que Perú presida el bloque.
La vía de la intermediación chilena
A fines de mayo, AMLO se mostró dispuesto a cederle la posta a Chile en una de sus habituales "mañaneras", conferencias matutinas que ofrece ante la prensa.
“Se la puedo entregar (la presidencia pro tempore) a Chile sin ningún problema… pero no se lo voy a entregar a la señora [Dina Boluarte] que está usurpando la Presidencia [del Perú]. Mientras no haya normalidad democrática, no queremos relaciones económicas y comerciales”, señaló.
Entonces, López Obrador anunció que enviaría una carta a su par de Chile, Gabriel Boric, para expresarle su intención de cederle la presidencia del bloque regional.
En medio de la crisis en el seno de la Alianza del Pacífico, el Gobierno chileno, a través de su canciller, Alberto van Klaveren, y la subsecretaria de exteriores, Gloria de la Fuente, siempre se mostró a favor de que Perú presida el bloque.
Te recomendamos
Comparte esta noticia