Las ‘cholitas alipinistas’ tiene planeado comenzar el ascenso de 6,960 metros en enero. Las mujeres buscan “mostrar sus habilidades y ser parte de un documental”.
Las ‘cholitas alpinistas’, como se conoce a un grupo de bolivianas que practica montañismo con traje típico de mujer aimara, intentarán en enero el ascenso al Aconcagua, el pico más alto de América, informó una fuente oficial.
El intento de escalar esta montaña argentina de 6.960 metros lo protagonizarán cinco integrantes de este grupo, "con el objetivo de mostrar sus habilidades y ser parte de un video documental que se estrenará en España", según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia difundido este martes.
"En su tercer aniversario como grupo de cholitas alpinistas, las representantes subirán desde el 7 de enero a la montaña", destacó el Ministerio. El grupo lo integran 16 mujeres que "se dedicaban a cocinar para sus esposos, que trabajan como guías de turistas" hasta que empezaron a escalar "con poca preparación y solo conocían lo que veían hacer a sus parejas y a los turistas", relató este departamento.
Ascensos previos
En diciembre de 2015 un grupo de once mujeres programaron la ascensión al nevado Huayna Potosí, un pico de 6.088 metros cerca de La Paz, "con el reto de que llevan polleras", una falta tradicional de varias capas, señaló. "En un principio se les hizo más difícil, luego se fueron acostumbrando", agregó, para ascender a las montañas volcánicas de Acotango, de 6.050 metros, Parinacota, de 6.350, Pomarape, de 6.650, en la frontera boliviana con Chile, Illimani, de 6.462, cerca de La Paz, y Sajama, de 6.542, la más alta de Bolivia.
EFE
Comparte esta noticia