Nicolás Maduro
Nicolás Maduro fue proclamado presidente de la República en el 2013, después de la muerte de Hugo Chávez. | Fuente: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incrementó este lunes un 95,4% el sueldo mínimo en medio de la crisis económica que atraviesa el país sudamericano. 

Es el tercer reajuste de año que coloca el ingreso en 2,555.500 bolívares. Esto equivale a 37 dólares la cotización oficial, mientras que en el mercado negro vale 3,2 dólares.

Anunció además que con motivo del Día del Trabajador previsto este martes, entregará un bono a los empleados públicos de 1,500.000 bolívares (21,5 dólares a la tasa oficial y casi 2 dólares en el mercado negro).

"Este es el único país donde los habitantes se entristecen con un aumento, porque en cuestión de segundos se pulveriza (...) La dolarización del salario garantiza el valor del trabajo", escribió en Twitter, su contendor político a las presidenciales, Henri Falcón, quien  reiteró su propuesta de iniciar su gobierno con un sueldo mínimo de 75 dólares.

Para el economista Jesús Casique los constantes ajustes salariales, impulsan el costo de vida y no van acompañados de un "plan antiinflacionario" y de "disciplina fiscal y monetaria". 

Venezuela enfrenta una severa escasez de alimentos y medicinas, debido en gran parte a un drástico recorte de las importaciones por la reducción de la renta petrolera.

El petróleo aporta 96% de los ingresos del país, por lo que el Estado, que monopoliza las divisas, redujo su asignación al sector privado empujando al alza, según analistas, el dólar negro con el que se importan varias mercancías.

(Información de AFP)