Bolivia
Hasta el momento Bolivia registra más de 138 000 casos de la COVID-19 y casi 8 300 muertos. | Fuente: Getty Images

El Gobierno de Bolivia advirtió este domingo que espera un rebrote de contagios del nuevo coronavirus en los próximos meses pese a la actual disminución de casos, pero señaló que las elecciones presidenciales del próximo domingo se darán con seguridad sanitaria.

Según indicó la ministra de Salud, Eidy Roca, se ha logrado un descenso general de los casos de la COVID-19. Sin embargo, existe la posibilidad de una segunda ola de contagios tras la flexibilización de las medidas de cuarentena.

“Hemos logrado disminuir los decesos de manera importante [pero] esperamos un rebrote. No podemos ser la excepción”, dijo, al estimar que esta segunda ola no se registraría “antes de tres o cuatro meses”.

Según la ministra, los protocolos sanitarios preparados para la jornada electoral del 18 de octubre, en la que unos seis millones de bolivianos acudirán a votar por un nuevo presidente, serán suficientes para prevenir una eventual explosión de contagios.

Las elecciones tuvieron que ser pospuestas tres veces, debido a la pandemia en Bolivia, que con 11 millones de habitantes registra más de 138 000 casos de la COVID-19 y casi 8 300 muertos.

Roca subrayó el incremento de casos de la COVID-19 en el municipio de Tarija (sur), probablemente debido al pico de contagios que experimenta la vecina Argentina.

Así, las autoridades instalaron un estricto control en los puntos fronterizos y no descartan el cierre de fronteras en caso de emergencia.

Si una persona contagiada entra a Bolivia, "puede desencadenar una escalada de casos positivos, lo que representaría un altísimo riesgo para el país y no solo para la frontera" con Argentina, anotó Roca.

La titular de Salud también informó que el gobierno boliviano realiza gestiones para comprar una vacuna contra la COVID-19, pero aclaró que no adquirirá ninguna que "no tenga certificación de la OMS sobre su eficacia".

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.