Pandillas salvadoreñas recibieron 11,200 condenas desde 2016

Para las autoriades los Mara Salvatrucha, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias son las responsables de que El Salvador sea uno de los países más violentos del mundo con tasas de hasta 817 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Los Mara Salvatrucha | Fuente: EFE

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, dijo este miércoles que las pandillas, que poseen 60,000 miembros en todo el país, han recibido más de 11,200 condenas por diferentes delitos desde 2016.

"Hemos obtenido más de 11,200 condenas de miembros de pandillas, solo en los años de mi gestión", apuntó el funcionario en una entrevista televisiva con la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Trabajo de Fiscalía

Meléndez, quien concluye su gestión en enero próximo y busca la reelección, señaló también que en los últimos años han detenido a los principales líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) y se ha "golpeado las finanzas de todas las estructuras delincuenciales".

"La evaluación de estos tres años es positiva. Desde el primer día trabajamos en contra del crimen organizado. Encontramos la Fiscalía permeada por el delito y lo hemos combatido, el trabajo no ha sido fácil", sostuvo el fiscal.

Avance de las pandillas

El Salvador es asediado por la MS13, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que cuentan con más de 600 grupos en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

Las autoridades acusan a las pandillas salvadoreñas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

(Con información EFE)

¿Qué opinas?