La cifra total de vacunados hasta la fecha es de 189 585 personas que han recibido al menos una dosis.
La cifra total de vacunados hasta la fecha es de 189 585 personas que han recibido al menos una dosis. | Fuente: EFE

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, comentó este viernes que la baja concurrencia en los centros de vacunación contra la COVID-19 "preocupa en demasía" a la cartera, con una asistencia media diaria del 50% o 55% de personas registradas, de momento correspondientes a la franja de adultos mayores.

"Eso es lo que llama la atención; la gente se registró, pero igualmente no fue a vacunarse", dijo Borba a los medios durante los actos conmemorativos del 210 aniversario de la independencia del país suramericano.

El ministro explicó que esta situación puede deberse a las "campañas en contra" de la vacunación o a que el registro muchas veces lo realizan los hijos o los nietos y llegado el momento el receptor de la vacuna no quiere acudir.

La Dirección de Vigilancia de la Salud comenzará en los próximos días a llamar a las personas registradas que no fueron a su cita para "ubicarles y ver los motivos por los que no se vacunó", como adelantó Borba.

El ministro también reconoció que el Ministerio de Salud debería intensificar las campañas de concienciación para que la población acuda a vacunarse y pierda el miedo transmitido por los mensajes antivacunas.

CAMPAÑA

Paraguay inició su plan de vacunación en febrero de 2021, con el personal sanitario, para pasar después a los adultos mayores, ahora desde los 70 años para arriba. La cifra total de vacunados hasta la fecha es de 189 585 personas que han recibido al menos una dosis, según los datos del Ministerio de Salud.

Borba adelantó que el Ministerio estudiará rebajar la edad a los 68 o 65 años, pero esa decisión dependerá del stock de vacunas y de la llegada de nuevas dosis. A lo largo de este viernes se espera la recepción de un lote de 40 000 dosis de Sputnik V compradas a Rusia, de un contrato de un millón, de las que solo han llegado 24 000 vacunas.

El Gobierno también confía en recibir próximamente dosis procedentes de Qatar, Emiratos Árabes, la India y parte de la masiva asignación pendiente del mecanismo Covax.

No obstante, las autoridades han adoptado una posición cautelosa al hablar de la llegada de vacunas, ya que en varias ocasiones se han postergado las entregas anunciadas. A su vez se aguarda el envío de dos toneladas de materiales e insumos médicos donados por España para descomprimir la situación de las unidades de terapia intensiva.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: