El reconocido poeta y sacerdote pidió a uno de los líderes izquierdistas en Latinoamérica sumarse en su búsqueda de justicia.
La situación que afronta la población nicaragüense aún no llega a una solución. Pese a los diálogos, la posible intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, así como el pedido de la iglesia al presidente Daniel Ortega de detener el fuego y enfrentar los motines, aún la paz es esquiva.
Han pasado más de dos meses, y las manifestaciones en contra las reformas a la seguridad social aprobadas por el Gobierno de Ortega continúan, por lo que colectivos y agrupaciones buscan apoyo para acabar con esto y se concrete un retiro del mandatario.
Una de las voces es la del reconocido poeta y premio Reina Sofia de la Poesía Iberoamericana, Ernesto Cardenal, quien en conjunto con la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, pidieron por medio de una carta al expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, que se pronuncie sobre el grave panorama que afronta el régimen de Ortega.
"Reconociendo que sos un defensor de los derechos humanos, de la lucha por la dignidad y fuente de inspiración para toda América Latina, la juventud y el pueblo que lucha en las calles de Nicaragua, necesitamos que sumes tu voz a nuestra causa que es digna y justa", reza la carta.
En ella también cuenta detenidamente algunos detalles de las protestas que vienen realizando durante este tiempo en contra del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, incluso hizo en recuento de las víctimas que dejaron las protestas, así como los desaparecidos y presos políticos.
Finalmente exigieron que las muertes no queden en el olvido. "Los héroes y mártires de la revolución sandinista no merecen que su memoria sea manchada por los actos genocidas de un dictador que los traicionó. Las víctimas de Ortega y Murillo merecen justicia", culmina la carta firmada por el sacerdote y poeta junto a la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia de Nicaragua.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia