Michel Temer
Michel Temer se encuentra actualmente en una gira internacional por Rusia. | Fuente: Foto: AFP

La Policía Federal concluyó que el grupo J&F, controlador de la multinacional cárnica JBS, pagó sobornos al presidente de Brasil, Michel Temer, según un informe divulgado por el Supremo Tribunal Federal.

Según la Policía, las investigaciones señalan fuertes evidencias de que Temer, en el poder desde el pasado año, incurrió en el delito de corrupción pasiva.

Grave denuncia. El documento, entregado a la Suprema Corte, indica que J&F dio "ventajas indebidas" a Michel Temer "de manera remota" y al exdiputado Rodrigo da Rocha Loures, exasesor del presidente, de forma "inmediata".

Rocha Loures, muy cercano a Temer desde hace dos décadas, fue el intermediario de una polémica reunión que el gobernante tuvo en su residencia oficial con el empresario Joesley Batista, uno de los dueños del grupo JBS, quien grabó una comprometedora conversación entre ambos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Brasil, Michel Temer, asisten a un concierto de los ganadores del XIII Concurso Internacional de Bailarines y Coreógrafos en el Teatro Bolshoi, en Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Brasil, Michel Temer, asisten a un concierto de los ganadores del XIII Concurso Internacional de Bailarines y Coreógrafos en el Teatro Bolshoi, en Moscú. | Fuente: Foto: EFE

Contra las cuerdas. En audios entregados a la Justicia en el marco de un acuerdo de cooperación, Batista relata ante el silencio y hasta la complacencia de Temer una serie de maniobras que realizaba en tribunales y en el Gobierno para favorecer a JBS e impedir que avanzaran investigaciones sobre sus actividades.

Además, en un explosivo vídeo filmado por la Policía hace dos meses, cuando ya vigilaba a Rocha Loures, se ve al diputado cuando sale corriendo de una pizzería de Sao Paulo con una maleta que le había entregado un emisario de Batista. La maleta contenía 500.000 reales (unos 156.000 dólares) que corresponderían a sobornos que pagaba el grupo JBS al entorno de Temer, según confesó Batista a los tribunales.

Claves para entender el caso. El empresario explicó que conoció a Temer en 2010 y que desde entonces le paga millonarias comisiones por gestiones que, según la denuncia, hacía desde el poder para favorecer a JBS.

Joesley Batista ha dicho también que Temer es el "jefe de la mayor y más peligrosa organización criminal de Brasil". El empresario explicó que el mandatario brasileño solicitaba dinero para financiar su partido el PMDB y que articulaba una campaña para entorpecer la investigación del Lava Jato. (Con información de EFE)


Michel Temer asumió la Presidencia de Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff.
Michel Temer asumió la Presidencia de Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff. | Fuente: Foto: EFE
Sepa más: