Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Por qué América Latina tiene la distribución de tierra más desigual del mundo?

La FAO advirtió que la tierra en manos de pequeños propietarios ha sufrido una
La FAO advirtió que la tierra en manos de pequeños propietarios ha sufrido una "disminución importante". | Fuente: Foto: AFP

La FAO llama a los países de la región a mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques para erradicar el hambre.

América Latina y el Caribe tiene la distribución de tierras más desigual de todo el planeta, superando ampliamente a Europa, África y Asia, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, a través de un comunicado.

La región alcanza un 0,79 en el coeficiente de Gini - medida que mide la desigualdad en una escala del 0 al 1 -en la que 0 corresponde a 'igualdad' y 1 equivale a 'desigualdad'- aplicado a la distribución de la tierra. Por su parte, en el mismo coeficiente Europa registra un 0,57, África un 0,56 y Asia un 0,55.

Brecha económica. En Suramérica la desigualdad es aún mayor que el promedio regional (alcanzando un coeficiente Gini de 0,85), mientras que en Centroamérica es levemente inferior al promedio, con un coeficiente de 0,75.

Un informe de OXFAM publicado a fines del año pasado señala que el uno por ciento de las unidades productivas de América Latina concentra más de la mitad de las tierras agrícolas.


Los actuales desafíos. Según la FAO, mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, los bosques y la pesca y enfrentar la creciente concentración de tierras es un "aspecto fundamental para reducir la pobreza rural y cuidar los recursos naturales".

Este y otros temas, como el impacto de las reformas agrarias que se han llevado a cabo en la región, están siendo debatidos entre hoy y mañana en el marco de una reunión de alto nivel que se celebra en Santiago y en la cual se analiza la situación y desafíos de la gobernanza de tenencia de la tierra, los bosques y la pesca en la región.

Concentración. Asimismo, La FAO advirtió que la tierra en manos de pequeños propietarios ha sufrido una "disminución importante", situación que afecta especialmente a las mujeres, que solo poseen el 8 % de las tierras en Guatemala y el 31 % en Perú, tierras que suelen ser de menor tamaño y calidad de las que poseen los hombres.

"Fruto de una expansión importante de inversiones en la región a través de pools de siembra, alquileres anuales de grandes extensiones o compras de terrenos, hoy la concentración de la tierra alcanza un nivel aún más alto que el que existía antes de las reformas agrarias que se llevaron a cabo en varios países de la región", añadió la organización. (EFE)

El 23 % de las tierras de América Latina son manejadas o están en manos de pueblos indígenas.
El 23 % de las tierras de América Latina son manejadas o están en manos de pueblos indígenas. | Fuente: Foto: FAO
La mejora del reconocimiento de los derechos de tenencia de la tierra y su distribución es un paso
La mejora del reconocimiento de los derechos de tenencia de la tierra y su distribución es un paso "necesario para erradicar el hambre", señala la ONU. | Fuente: Foto: Andina

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA