En Ampliación de Noticias, el exembajador de Estados Unidos en México Christopher Landau y el profesor de economía y senior fellow del Independent Institute, Gabriel Gasave, explicaron las diferencias entre 'libertarismo' y 'liberalismo'.
Latinoamerica
El concepto de 'libertario' es diferente desde la óptica estadounidense y la latinoamericana
El exembajador de Estados Unidos en México Christopher Landau definió el concepto de 'libertario', aplicado para el país norteamericano y precisó que la principal característica responde a un Estado que tenga un papel, si bien importante, pequeño; lo que dejaría un mayor margen de acción a la ciudadanía.
"Es radical en la palabra 'libertad'. Básicamente, es una palabra que significa que el hombre pueda llegar a su máxima expresión bajo condiciones de libertad y que el Estado tiene que jugar un rol importante pero pequeño y dejar un espacio de libertad para que las personas puedan definir su propio futuro", dijo en Ampliación de Noticias.
Te recomendamos
¿Cuál es la diferencia entre el libertarismo y el liberalismo?
En cuanto a la deferencia entre 'libertarismo' y 'liberalismo', Landau consideró que, irónicamente, se tratan de conceptos contrapuestos pese a que se escriben de manera similar.
"En Estados Unidos, 'liberal' significa, en general, una persona de izquierda que quiere un Estado mayor. Es irónico que usamos una palabra casi igual para 'libertario', que se refiere a personas que quieren un gobierno pequeño, un gobierno mínimo, mientras que los 'liberales' en Estados Unidos se definen como personas que quieren un Estado mucho más amplio, con huellas estatales mucho mayores en las personas".
En tanto, el profesor de economía y senior fellow del Independent Institute, Gabriel Gasave, indicó que para él no existen diferencias entre ser un 'liberal' o un 'libertario'.
"En Latinoamérica, la palabra liberal sigue significando siempre lo mismo: Gente que hace su proyecto de vida y busca su propia felicidad sin perjudicar el mismo derecho, las mismas posibilidades que sus semejantes y que el Estado tiene que existir como un árbitro, un árbitro que aplica unas reglas de juego basadas en una Constitución donde cada uno después inicia sus proyectos de vida. Desgraciadamente, en Latinoamérica los gobiernos dejan de ser árbitros y han pasado a patear la pelota para un equipo y otro según las circunstancias", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia