Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

¿Qué votaron los ecuatorianos? Los 11 puntos del referendo en Ecuador

Una mujer vota en un colegio electoral, en Quito, durante un referéndum sobre medidas más duras contra el crimen organizado en Ecuador.
Una mujer vota en un colegio electoral, en Quito, durante un referéndum sobre medidas más duras contra el crimen organizado en Ecuador. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RODRIGO BUENDIA

De las cinco propuestas en referendo y seis en consulta popular, la mayoría apuntaron a darle un mayor protagonismo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, que ha convertido al Ecuador en un estratégico centro de sus operaciones y desatado una ola de violencia.

Con nueve de sus 11 preguntas planteadas en el referendo del domingo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, logró permitir la extradición de connacionales y endurecer condenas contra el crimen organizado, según los resultados de una encuesta a boca de urna de la empresa Infinity Estrategas.

El Sí logró entre 68% y 80% de la votación total, incluidos blancos y nulos, de acuerdo con el sondeo divulgado por varios medios nacionales y que fue contratado -señaló el canal Teleamazonas- por el gobierno.

El No en cambio triunfó en las interrogantes que pretendían restablecer el trabajo por horas y reconocer el arbitraje internacional para resolver controversias.

De las cinco propuesta en referendo y seis en consulta popular, la mayoría apuntaron a darle un mayor protagonismo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, que ha convertido a la nación en un estratégico centro de sus operaciones y desatado una ola de violencia.

Referendo:

- Que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la policía para combatir el crimen organizado (Sí 80%).

Actualmente, la Constitución establece que los militares están a cargo de la defensa de la soberanía, mientras que el mantenimiento del orden público es responsabilidad de la policía.

- Permitir la extradición (Sí 72%).

La Constitución determina que en ningún caso se concederá la extradición de ciudadanos ecuatorianos. La enmienda constitucional propuesta se refiere a delitos de terrorismo y contra la humanidad, con la condición de no aplicarse la pena de muerte en el país de destino.

- Establecer judicaturas especializadas en materia constitucional (Sí 68%).

Los jueces especializados, que de aprobarse la medida se instalarán en todo el país, resolverán exclusivamente en sus propias jurisdicciones. En Ecuador se han dado casos en que políticos y delincuentes se han visto beneficiados por medidas de amparo dictadas por magistrados de lugares que no corresponden a los procesos.

- Reconocer al arbitraje internacional para solucionar controversias en inversión y comerciales (No 57%).

En el gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), Ecuador dio por terminados los tratados bilaterales de inversión y se retiró de organismos de arbitraje como el CIADI.

- Establecer el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas (No 64%).

La administración de Correa eliminó el trabajo por horas al considerar que precarizaba las condiciones laborales. La iniciativa de Noboa para fomentar empleo es rechazada por sectores sindicales e indígenas.


Consulta popular:

- Que las Fuerzas Armadas realicen controles de armas en los accesos a cárceles (Sí 76%).

Las prisiones, donde las autoridades han hallado armas más sofisticadas que las de la propia fuerza pública, han sido escenarios de cruentas matanzas entre presos miembros de bandas narco que se disputan el poder.

- Incremento de penas para 10 delitos como terrorismo, narcotráfico y sicariato (Sí 75%).

Noboa, en guerra contra el narcotráfico, declaró "terroristas" a una veintena de bandas. Ese delito es ahora sancionado con hasta 13 años de cárcel.

- Eliminación de rebajas de penas para los condenados por delitos como terrorismo (Sí 74%).

- Que la fuerza pública pueda utilizar de inmediato las armas incautadas (Sí 72%).

- Tipificar el delito de tenencia o porte de armas de uso privativo de militares y policías (Sí 72%).

- Simplificar el procedimiento de la ley de Extinción de Dominio para que el Estado pase a ser titular de los bienes de origen ilícito o injustificado incautados (Sí 68%).

Las enmiendas constitucionales entrarán en vigencia en cuanto los resultados sean publicados en el Registro (Diario) Oficial.

En el caso de la consulta popular, las propuestas aprobadas serán tramitadas por la unicameral Asamblea Nacional (Congreso), en el que la oposición es mayoría pero está dispersa.

AFP

Te recomendamos

Podcast recomendado

En el siguiente informe, especialistas y un periodista ecuatoriano explican cuán sanguinarias y poderosas son las bandas calificadas como terroristas por el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa.

Informes RPP | podcast
¿Cómo son las bandas terroristas que imponen el miedo en Ecuador?

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA