Seis años de cárcel a vicepresidente de Ecuador por recibir dinero de Odebrecht

Se trata del funcionario activo de mayor rango en la región en ser sancionado por la trama de coimas de la empresa brasileña.
La lectura de sentencia al vicepresidente de Ecuador. | Fuente: AFP

La Justicia de Ecuador dictó una sentencia de seis años para el vicepresidente de Ecuador por haber recibido sobornos de Odebrecht.

Para el tribunal, el testimonio del delator de la firma Odebrecht José Conceicao Santos demuestra que los actos ejecutados por Jorge Glas son "principales" para el delito de asociación ilícita en cinco proyectos estratégicos y que esos hechos fueron demostrados por "otros medios de prueba".

La Corte Nacional de Quito coincidió con la Fiscalía en la condena máxima para este delito. Glas fue encontrado culpable de asociación ilícita, un delito menor que derivará en otras demandas como de peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito, que son imprescriptibles y con sanciones de hasta 13 años de cárcel.

Soborno millonario

Glas, de 48 años, es el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrecht, que golpeó los círculos del poder y la política al salpicar a exmandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En el Perú, tanto Alejandro Toledo como Ollanta Humala recibieron prisión preventiva por este caso.

El vicepresidente de Ecuador, que ha insistido en defender su inocencia y que su situación es una persecución política y mediática, puede apelar la condena que se le ha impuesto hoy por haber recibido, según la Fiscalía ecuatoriana, coimas por 13,5 millones de dólares.

Jorge Glas es vicepresidente de Ecuador desde el 24 de mayo de 2012. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RODRIGO BUENDIA
¿Qué opinas?