Alan García pidió que PPK vaya a comisión Lava Jato y llamó “felones” a quienes “ensuciaron” la Línea 1 del Metro

El expresidente confirmó que se reunió 15 veces con Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú.

El expresidente Alan García se presentó en la comisión Lava Jato como testigo para responder preguntas sobre el Gasoducto Sur, la Línea 1 del Metro de Lima y otras obras realizadas durante su segundo Gobierno (2006-2011).

García confirmó que se reunió 15 veces con Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, tal como lo dijo Luis Nava, ex secretario de la Presidencia, la semana pasada.

Línea 1 del Metro

El líder aprista lamentó los actos de corrupción en la licitación de la obra, luego de que se comprobó que funcionarios de su Gobierno, entre ellos el encarcelado exviceministro Jorge Cuba, recibieron sobornos a través de cuentas de la Banca de Andorra.

“Lamento que felones sean capaces de ensuciar una obra tan importante como el Tren Eléctrico”, aseguró. Sobre Enrique Cornejo, ex ministro de Transportes, dijo que “siempre fue cuidadoso de que participara Contraloría, el Ministerio de Economía, Ositran. No creo que actuó con deshonor”.

Cuando el congresista oficialista Gino Costa pidió a García que invoque a Jorge Cuba a colaborar con la justicia, el aprista se negó. “No voy a hacer una invocación a Cuba porque no tengo trato con él. Voy a venir cuántas veces me lo pidan, como tienen que hacerlo todos, incluido el presidente de la República (Kuzcynski)”.

 

Negó ser AG

Respecto a la anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht con las iniciales “AG”, negó que se tratara de él. “AG podría ser Alejandro Gómez de las cuentas de Odebrecht en Suiza o Andrade Gutierrez. En todos los casos no son Alan García”, se defendió.

Alan García justificó sus ingresos con su trabajo como director de instituto, su pensión de expresidente y venta de libros. “Yo tributo en Perú, no en paraísos fiscales”, dijo.

Gasoducto

El expresidente aseguró que su interés por el proyecto del Gasoducto del Sur, que se dejó en concesión a Kuntur durante su administración era común entre los peruanos. 

"El señor Odebrecht dijo en el último interrogatorio que el señor García tenía mucho interés en el gasoducto. ¿Y qué peruano no lo tenía?", preguntó.

¿Qué opinas?