Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Canadá calificó de "arbitraria" condena a muerte de compatriota en China

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. | Fuente: AFP

El canadiense Robert Lloyd Schellenberg fue arrestado en el 2014 por tráfico de drogas, una sentencia que se conoce en plena crisis diplomática entre Pekín y Ottawa. 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que la condena a muerte en China de un canadiense condenado por tráfico de drogas, Robert Lloyd Schellenberg, es "arbitraria" y una "grave preocupación".

"Es una grave preocupación para nosotros como Gobierno, como debería serlo para todos nuestros amigos de la comunidad internacional y aliados, que China ha elegido aplicar arbitrariamente la pena de muerte", dijo Trudeau en declaraciones a los periodistas en Ottawa.

La condena a muerte de Schellenberg fue anunciada hoy por la agencia estatal de noticias china Xinhua y coincide con una grave crisis diplomática entre ambos países iniciada en diciembre de 2018 con el arresto en Canadá de la directora financiera de la compañía china Huawei, Meng Wanzhou.

Tras el arresto de Meng, a petición de Estados Unidos, que quiere su extradición por fraude por violar las sanciones de Washington contra Irán, las autoridades chinas detuvieron a dos canadienses sospechosos de actividades que, según Pekín, "ponen en riesgo la seguridad nacional" china.

Detalles del caso

Medios de comunicación canadienses destacaron que aunque en el pasado, ciudadanos extranjeros han sido condenados a muerte en China por tráfico de drogas, el caso de Schellenberg no fue dado a conocer de forma pública por las autoridades chinas hasta después de la detención de Meng.

Schellenberg fue arrestado en 2014 tras participar en el intento de envío de 222 kilogramos de anfetaminas ocultas en neumáticos de Australia a China.

El canadiense fue juzgado inicialmente en 2016 y condenado a 15 años de prisión. Pero el veredicto fue apelado porque los fiscales consideraron que la pena era demasiado leve.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, dijo hoy que en 2012 Schellenberg, de 36 años de edad, fue condenado a dos años de prisión en Canadá por tráfico de drogas. Su historial criminal se remonta a 2003 cuando fue sentenciado a seis meses de prisión por posesión de drogas para traficar.

 EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA