Justin Trudeau negó "intrusión política" en arresto de alta ejecutiva de Huawei

El primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró que la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Whanzou, se dio sin interferencia política. Agregó que ellos tuvieron conocimiento del proceso judicial contra Meng en Estados Unidos.

El primer ministro canadiense dij oque tenían conocimiento del proceso contra Meng antes de que fuera detenida en Vancouver. | Fuente: AFP / TASS

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunció este miércoles sobre la detención en Vancouver de la directora financiera de la compañía china Huawei, Meng Whanzou para su posible extradición a Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, Trudeau intentó desligar a su Gobierno del creciente conflicto entre Estados Unidos y China provocado por el arresto de Meng y reafirmó la independencia del sistema judicial canadiense. Descartó también que la detención tenga una connotación política.

Les puedo asegurar que somos un país con una Justicia independiente y las autoridades apropiadas tomaron la decisión en este caso sin ninguna intrusión o interferencia política. Este es un caso ante los tribunales del que se ha decretado el secreto del sumario y del que no puedo comentar”, dijo Trudeau.

Tenían conocimiento de proceso

Trudeau también confirmó que su Gobierno fue informado sobre la solicitud de extradición contra Meng por parte de Estados Unidos y que esta sería arrestada cuando se encontrase en territorio de Canadá.

Se nos informó del proceso judicial pocos días antes de que se produjese el arresto. Pero como he dicho, no estuvimos involucrados porque la Justicia es independiente y la decisión fue tomada por las autoridades apropiadas”, comentó.

Pronunciamiento de embajada china

Este miércoles se conoció que Wanzhou Meng, de 46 años directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, fue arrestada el 1 de diciembre a petición de las autoridades estadounidenses que quieren su extradición por la supuesta violación de la supuesta violación de las sanciones impuestas contra Irán.

Tras la detención de Meng, la embajada china en Canadá señaló que seguirá “de forma estrecha el desarrollo de este asunto” y que tomará las medidas necesarias para “proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos”.

El comunicado también dijo que China "se opone con firmeza y protesta con energía esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima" y exigió a las autoridades estadounidenses y canadienses "que corrijan inmediatamente el error y devuelvan la libertad a Wanzhou Meng". EFE

¿Qué opinas?