Pul-e-Charkhi
La cárcel Pul-e-Charkhi está ubicada a las afueras de kabul. | Fuente: AFP

Al menos siete personas fallecieron y otras seis resultaron heridas este miércoles un ataque contra un vehículo en el que viajaban empleados de la cárcel Pul-e-Charkhi, a las afueras de Kabul y una de las mayores de Afganistán.

La detonación ocurrió sobre las 7:40 de la mañana (hora local) en las inmediaciones de la prisión, sin que se sepa si se trató de un ataque suicida o de la explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED), dijo el portavoz de la Policía kabulí, Basir Mujahid.

La explosión se produjo al paso de un microbús que transportaba a un grupo de trabajadores de Pul-e-Charkhi.

Traslado de Heridos

Entre los heridos, que han sido trasladados a hospitales de la zona, hay al menos tres menores, indicó el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh, quien detalló que la explosión tuvo lugar en una carretera que lleva a la importante cárcel.

Sin embargo, hasta el momento ningún grupo insurgente ha reclamado por el momento la autoría de la acción.

Ataques recientes

Kabul ha sufrido en los últimos meses un gran número de ataques de envergadura contra todo tipo de objetivos, desde miembros de la minoría chií hasta trabajadores involucrados en las elecciones parlamentarias del pasado 20 de octubre, candidatos y electores. Aunque los ataque a cárceles no son usuales.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, el Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y apenas controla un 56 % del país, según datos de la Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.