Palestina acusa al Ejército israelí de haber disparado contra la periodista Shireen Abu Akleh
Palestina acusa al Ejército israelí de haber disparado contra la periodista Shireen Abu Akleh | Fuente: AFP

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha entregado la bala que causó la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh a EE.UU. para que realice una investigación que determine quién la mató, y asegura que la munición no irá a parar a manos de Israel.

El fiscal general palestino, Akram al Khatib, confirmó que la ANP ha permitido "que un equipo especializado de expertos de Estados Unidos realice un examen técnico de la bala", y que ésta "se entregó al equipo que llegó recientemente al país para este propósito", según declaraciones recogidas por la agencia oficial palestina Wafa.

Según la misma fuente, el fiscal desmintió que la bala vaya a ser entregada después a Israel, como habían informado poco antes varios medios israelíes, que aseguraron que mañana, domingo, se podría tener ya el resultado del análisis pericial de la munición.

La ANP, que realizó su propia investigación en mayo, acusó al Ejército israelí de haber matado a la periodista palestina Abu Akleh.

Polémica por la bala

Israel, que inicialmente puso en duda que sus tropas estuvieran detrás de la muerte y la atribuyó a milicianos palestinos, aseguró más tarde que necesitaba examinar la bala para poder determinar si esta fue usada por sus soldados y fue la causante del fallecimiento de la periodista, pero la ANP se negó a entregar la bala a Israel.

Varios medios como la CNN, The Washington Post, The New York Times o Al Yazira llevaron a cabo sus propias pesquisas y aseguraron que la reportera murió muy probablemente por disparos de militares israelíes.

La muerte de Abu Akleh, el 11 de mayo pasado mientras se disponía a cubrir una operación israelí en el campo de refugiados de Jenín, generó una ola de indignación en territorio palestino y a nivel internacional.

Desde hace semanas, cargos de la Administración norteamericana y políticos de ambas cámaras del Congreso han estado presionando a las autoridades palestinas para que cooperaran en una investigación que rompa con esta situación antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a la región, prevista para los próximos 13 y 14 de julio. (EFE)