EE.UU. advierte a Teherán que responderá a ataques de "agentes" iraníes en Irak

La Administración Trump señaló que "responsabilizará a Teherán de cualquier ataque que resulte en heridas" al personal norteamericano o "en daños a las instalaciones del Gobierno de Estados Unidos" en Irak.

Donald Trump gobierna Estados Unidos desde enero de 2017. | Fuente: Foto: AFP

Estados Unidos advirtió a Irán de que responderá "rápida y decisivamente" si los "agentes" iraníes en el vecino Irak atacan objetivos estadounidenses, en un momento de intensas protestas en la ciudad iraquí de Basora.

"Durante los últimos días, hemos visto ataques en Irak que podrían haberse cobrado vidas, incluido en el consulado de Estados Unidos en Basora y contra el complejo de la embajada estadounidense en Bagdad", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

"Irán no actuó para detener estos ataques de sus agentes en Irak, a los que ha apoyado con fondos, entrenamiento y armas", denunció Sanders.

El Gobierno de Donald Trump "responsabilizará a Teherán de cualquier ataque que resulte en heridas" al personal estadounidense o "en daños a las instalaciones del Gobierno de Estados Unidos" en Irak, aseguró.

¿Ataques?

"Estados Unidos responderá rápida y decisivamente en defensa de las vidas estadounidenses", alertó la portavoz.

Según informes de prensa, tres cohetes Katyusha impactaron el pasado sábado en el aeropuerto de Basora, donde se encuentra el consulado estadounidense en la ciudad, sin causar víctimas.

Además, a finales de la semana pasada, algunos medios informaron de cuatro explosiones cerca del complejo donde se encuentra la embajada estadounidense en Bagdad, aunque tampoco se registraron heridos.

La ciudad sureña de Basora vive desde hace una semana fuertes protestas motivadas por la intoxicación de decenas de miles de personas con agua contaminada, y durante esas marchas han muerto 15 participantes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

EFE

¿Qué opinas?