Irán asegura que abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear es una de sus "opciones"

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo que el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) "no es universal", ya que Israel no es parte del mismo y "las armas israelíes representan una gran amenaza para la seguridad regional e internacional".

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores, junto al mandatario iraní Hasan Rohaní. | Fuente: Foto: AFP

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) es una de las "opciones" de Irán debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

"La República Islámica de Irán tiene varias opciones y abandonar el TNP es una de ellas. Los responsables iraníes están revisando la forma de actuar al respecto", dijo Zarif en una entrevista con la agencia oficial iraní IRNA en Nueva York, donde participó en una reunión de la Asamblea General de la ONU.

El jefe de la diplomacia iraní subrayó que el TNP "no es universal" ya que Israel no es parte del mismo y -agregó- "las armas israelíes representan una gran amenaza para la seguridad regional e internacional".

Además de por Israel, las autoridades iraníes han amenazado en varias ocasiones con la opción de abandonar el TNP después de que EE.UU. se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias y volviera a imponer sanciones a Irán.

Cuestiona a Europa

Teherán también ha amenazado con dejar el pacto nuclear de 2015, si los intereses económicos derivados del mismo no se ven garantizados debido a las sanciones estadounidenses.

En este sentido, Zarif criticó la deficiente reacción de Europa para salvar el acuerdo nuclear: "Los europeos han tenido un año pero lamentablemente no han tomado ninguna medida práctica", agregó.

Relacionado con el tema nuclear, Zarif reveló además en la entrevista que planea visitar Corea del Norte "pronto" y que el viaje está en su "agenda de trabajo".

El próximo 8 de mayo se cumple un año del anuncio de Estados Unidos sobre su salida del acuerdo nuclear, al que siguió la imposición de sanciones en agosto y noviembre de 2018 a, entre otros, los sectores petrolero y bancario de Irán.

Además, este mes la Casa Blanca informó de que no va a renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países y que concluyen el 2 de mayo.

EFE

¿Qué opinas?