Campaña para quitarse el velo islámico y grabarse, desata amenaza de cárcel para las mujeres en Irán

Un juez iraní amenazó con 10 años de prisión para las mujeres de su país que incumplan las normas morales, entre ellas, quitarse el velo islámico y enviarlo a una activista por los derechos de humanos que está exiliada en Estados Unidos.

Protesta de mujeres iraníes | Fuente: Facebook de Masih Alinejad

El presidente del Tribunal Revolucionario de Teherán, Mousa Ghazanfarabadi, amenazó con enviar a prisión por 10 años a aquellas mujeres de su país que se quiten el velo islámico, se fotografíen y las envíen a una activista que radica en Estados Unidos.

En Irán las mujeres solo pueden mostrar en público las manos, los pies y el rostro, pero no el cabello, por ello se les exige, según sus normas morales, que usen un hiyab, una pieza de tela, para cubrir la melena. Si incumplen esta disposición son encarceladas por dos meses.

En los comienzos del gobierno de Hasan Rohani, un político de ideología islamista moderada, allá por el 2013, las normas se volvieron más flexibles y los pañuelos que usaban las mujeres los confeccionaban más pequeños e inclusive transparentes.

Sin embargo desde la revolución islámica que data de 1979, el país se rige por códigos estrictos que tienen que ver con la vestimenta de sus ciudadanos. Agentes del régimen conocidos como la policía moral se encargan de verificar el cumplimiento de las normas.

Activista enfrenta gobierno iraní

Masih Alinejad, una periodista iraní, de 42 años que ha luchado por los derechos de las mujeres de su país en la última década, ha creado la campaña “Miércoles Blancos” desde su exilio en Estados Unidos y su iniciativa ha generado controversia en su país.

"Aquellas que se graben a sí mismas o a otras retirándose el hiyab, y que envíen fotos a esta mujer (…) serán condenadas a entre uno y 10 años de prisión", fue la reacción del magistrado al enterarse de la noticia.

"Estamos construyendo democracia y estamos desarrollando apoyo para una causa que dice simplemente que en el siglo XXI, mujeres y hombres son iguales, y no se puede suprimir a la mitad de la población", dijo Masih Alinejad en una entrevista con el diario británico The Guardian.

¿Qué opinas?