El viceministro de Exteriores iraní, Majid Takht Ravanchi, indicó que su país está dispuesto a abordar las preocupaciones mutuas respecto del pacto nuclear mediante “una diplomacia honorable”.
Irán afirmó este lunes que ha mantenido una conversación “franca y constructiva” con la Unión Europea (UE) en Nueva York acerca del paralizado acuerdo nuclear que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
“Al margen de la Asamblea General de la ONU, sostuve una conversación franca y constructiva con Enrique Mora (director político del Servicio Europeo de Acción Exterior y coordinador de las conversaciones del acuerdo nuclear)”, dijo el viceministro de Exteriores iraní, Majid Takht Ravanchi, en X.
“Irán está dispuesto a hacer su parte de buena fe y a abordar las preocupaciones e intereses mutuos mediante una diplomacia honorable”, aseguró el diplomático iraní.
Irán firmó en 2015 un acuerdo nuclear que limitaba sus actividades atómicas a cambio del levantamiento de las sanciones con seis grandes potencias, incluyendo Estados Unidos.
EE.UU. salió del acuerdo de manera unilateral en 2018 y desde entonces Irán ha aumentado de manera considerable su programa nuclear, sin que haya sido posible llegar a otro pacto.
Nuevas conversaciones
En 2022 se reiniciaron las conversaciones entre Irán y Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos para salvar el pacto, con la UE como coordinadora del esfuerzo diplomático, sin que se llegase a nada.
El nuevo presidente iraní, el reformista Masud Pezeshkian, ha asegurado en numerosas ocasiones que busca revivir un acuerdo nuclear para eliminar las sanciones económicas estadounidenses que han afectado gravemente a la economía del país.
Hoy mismo, el ministro iraní de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, afirmó que su país está listo para reiniciar las negociaciones para revivir el pacto en Nueva York, donde se encuentra participando en la Asamblea General de la ONU.
La OIEA reportó recientemente que Irán mantuvo en los últimos tres meses el ritmo de producción de uranio enriquecido al 60 %, cercano al 90 % necesario para uso militar, acumulando 164,7 kilos de ese material, un 16 % más que en mayo.
El organismo internacional estimó que las existencias totales de uranio enriquecido de Irán, que según el acuerdo nuclear no deberían superar los 300 kilos, totalizaban a mediados de agosto los 5 751 kilos.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia