Irán tiene pruebas "irrefutables" de que dron de EE.UU. violó su espacio aéreo

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, señaló que su país "no busca la guerra", pero advirtió que Teherán "defenderá decididamente su territorio contra cualquier agresión".

Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones de Exteriores de Irán. | Fuente: Foto: AFP

Irán tiene pruebas "irrefutables" de que el dron estadounidense abatido el jueves penetró en su espacio aéreo, contrariamente a lo que sostiene Washington, afirmó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, "protestó enérgicamente" por este incidente al embajador de Suiza en Teherán (que representa los intereses estadounidenses) en una conversación telefónica y le dijo que "hay pruebas 'irrefutables' de que el dron violó el espacio aéreo iraní", señaló el comunicado.

"Incluso algunas partes del fuselaje del dron se recuperaron en aguas territoriales iraníes", dijo Araghchi al embajador suizo Markus Leitner.

"Araghchi instó a las fuerzas estadounidenses a respetar las fronteras marítimas y aéreas de Irán", añadiendo que "no era la primera vez que los estadounidenses" violaban el territorio iraní de esta manera, agregó Relaciones Exteriores: "Ya había ocurrido varias veces antes".

El diplomático iraní reiteró que su país "no busca la guerra" y advirtió "a las fuerzas estadounidenses contra cualquier medida poco meditada en la región", añadiendo que Irán "defenderá decididamente su territorio contra cualquier agresión".

Según el comunicado, Leitner, que se comprometió a "transmitir inmediatamente" el mensaje iraní al gobierno de Estados Unidos, fue "invitado a visitar el ministerio de Relaciones Exteriores el viernes por la mañana para recibir más detalles sobre el incidente".

AFP

¿Qué opinas?