Israel: primer ministro acusa a Irán de seguir “mintiendo al mundo” sobre su programa nuclear

El primer ministro de Israel, Naftali Bennet, señaló que Irán continúa vulnerando sus obligaciones internacionales al impulsar programas de desarrollo de armas nucleares. En esa línea, pidió a la comunidad internacional que actúe y dejen las negociaciones.

Neftali Bennet pidió a la comunidad interncional que actúe.
El primer ministro israelí aseguró que Irán continúa vulnerando sus obligaciones internacionales al impulsar un programa de desarrollo de armas nucleares. | Fuente: EFE

El primer ministro de Israel, Naftali Bennet, acusó este viernes a Irán de seguir “mintiendo al mundo” sobre su programa nuclear, pocos días después de la publicación de un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que se criticaba la falta de cooperación de Teherán.

Mediante un comunicado, Bennet señaló que Irán continúa vulnerando sus obligaciones internacionales al impulsar un programa de desarrollo de armas nucleares. Según precisó, esta situación quedó demostrada en el informe del OIEA.

"Israel considera que es extremamente grave la imagen reflejada por el informe, que demuestra que Irán sigue mintiendo al mundo y promueve un programa de desarrollo de armas nucleares, vulnerando sus obligaciones internacionales", sostuvo.

Pide acción de comunidad internacional

El OIEA consideró en un informe revelado el martes que Irán había “obstaculizado seriamente” desde febrero de 2021 “sus actividades de supervisión y control” con la interrupción de las inspecciones de la agencia de la ONU.

Al respecto, el primer ministro israelí pidió a la comunidad internacional que “actúe”, ya que “se ha demostrado sin fundamento la esperanza de que Irán estará dispuesto a cambiar de rumbo gracias a las negociaciones”.

"Solo una posición firme de la comunidad internacional, respaldada por decisiones y acciones, puede lograr un cambio de rumbo del régimen de Teherán", añadió.

Postura israelí y acuerdo de 2015

Como su predecesor Benjamin Netanyahu, Bennet asegura que Irán de intentar dotarse de una bomba atómica, acusaciones que la República Islámica niega.

El acuerdo de 2015 exigía a Irán una reducción drástica de su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones, pero Estados Unidos salió de manera unilateral en 2018 y desde entonces Teherán empezó a incumplirlo.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?