"Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado junto a Israel; buscan un Estado en lugar de Israel", sentenció el primer ministro israelí. Por otro lado, el ministro de Exteriores israelí dice que "la pretensión" de las autoridades francesas es "ridícula y carente de seriedad".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado este jueves el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Francia, minutos después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, hiciera el anuncio alegando que la decisión se debe a su "compromiso histórico" con la paz en la región.
"Un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma de lanzamiento para aniquilar Israel, no para vivir en paz junto a él", denunció Netanyahu en un mensaje de X. "Esta decisión recompensa el terror y corre el riesgo de crear otro satélite iraní, tal como se convirtió Gaza", agregó.
"Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado junto a Israel; buscan un Estado en lugar de Israel", sentenció el primer ministro israelí.
En total, hay 148 Estados que ya reconocen a Palestina -tres cuartos de los miembros de la ONU-. Estados Unidos e Israel se oponen firmemente a este plan.
Macron había afirmado por primera vez en febrero de 2024 que "el reconocimiento de un Estado palestino" no era "un tabú para Francia".
We strongly condemn President Macron’s decision to recognize a Palestinian state next to Tel Aviv in the wake of the October 7 massacre. Such a move rewards terror and risks creating another Iranian proxy, just as Gaza became.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) July 24, 2025
A Palestinian state in these conditions would be a…
Posturas desde Israel
El viceprimer ministro israelí, Yariv Levin, calificó este jueves la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de reconocer al Estado de Palestina como una "mancha en la historia francesa" y "una ayuda directa al terrorismo".
"La Tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel, y ni siquiera la declaración del presidente Macron podrá cambiar eso", aseguró Levin, en un mensaje a través de su canal de Telegram.
Como "respuesta de justicia histórica a la vergonzosa decisión del presidente francés", el viceprimer ministro, que es también el ministro de Justicia de su país, aseguró que "es hora" de aplicar la soberanía israelí sobre la Cisjordania ocupada.
El ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, también reaccionó a la decisión de Macron en X, donde compartió un video en el se ve a la primera dama francesa, Brigitte Macron, dándole una bofetada al aterrizar en Vietnam y añadió: "He aquí la respuesta apropiada a su reconocimiento de un Estado palestino como recompensa al terrorismo de Hamás".
El mandatario francés compartió este jueves en X una carta dirigida al presidente de la ANP en la que aboga por "finalmente construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, aceptando su desmilitarización y reconociendo plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Próximo. No hay alternativa".