En conversación con RPP, el peruano Alberto Gómez Castro afirmó que el consulado nacional en Egipto está "contactando a todos los peruanos" en Líbano para reubicarlos a zonas más seguras.
Irán lanzó decenas de misiles contra el territorial Israel avivando las alarmas de un nuevo conflicto en el Medio Oriente. Esto, luego de que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu activara una invasión terrestre en el sur del Líbano.
Es así como RPP pudo comunicarse con Alberto Gómez Castro, un peruano que vive con su familia en los exteriores de Beirut, capital del Líbano, quien afirmó que la situación “es distinta” en dicho país que en Irán. “Son dos escenarios diferentes”, acotó.
En ese sentido, contó que los peruanos en el Líbano “están dispersos en varios puntos” del país, por lo que no se puede saber con exactitud la situación de cada uno de ellos.
“Los peruanos estamos dispersos en varios puntos del Líbano. Somos 22 familias donde hay algún peruano por lo menos. El peruano soy yo y mi hija de ocho años. Libaneses son mi esposa y mi suegra. Somos aproximadamente 73 peruanos. No tengo la cifra exacta”, relató.
Asimismo, señaló que, por las comunicaciones que mantiene con los peruanos en el Líbano, todos están sanos y salvo. “Por las comunicaciones que tenemos los peruanos en nuestros grupos de chats, todos los peruanos estamos bien y en un lugar seguro”, sostuvo.
Peruano en el Líbano: “El consulado peruano en Egipto está en contacto con todos”
Por otro lado, Alberto Gómez Castro contó que el consulado peruano en Egipto ahora se encuentra ubicando a todos los peruanos que viven en el Líbano.
“El consulado peruano en Egipto está en contacto todo el tiempo con nosotros. Ellos están ofreciendo ubicaciones de peruanos que están en lugares de riesgo para llevarlos a lugares más seguros. En el caso mío decidí quedarme porque estoy en una zona tranquila”, expresó.
De igual manera, Gómez Castro resaltó que el consulado peruano en Egipto también trabaja en “un plan adicional para la evacuación” de los compatriotas. “Por el momento, la ayuda es la reubicación en lugares seguros”, concluyó.
Peruano en Líbano: “El ataque no solo fue al sur sino también al este”
En otro momento, Alberto Gómez Castro precisó que el bombardeo hacia Libano no solo fue por el sur del país, sino también por el este del país lo que produjo el desplazamiento de un millón de libaneses que tuvieron temor a los bombardeos
“Hubo más de un millón de desplazados lo que generó una crisis humanitaria y social en Líbano, pero este llegó al pico el viernes cuando hubo el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasralla”, señaló el compatriota.
Del mismo modo, resaltó que “ni siquiera los medios internacionales tienen acceso a detalle de lo que sucede al sur del Líbano. “No sabemos si hay heridos, no sabemos los logros de la incursión militar. Los civiles libaneses saben cómo moverse con su familia para estar en mejor recaudo. Hay avisos directos de donde movilizarse en cada comunidad”, acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia