En conversación telefónica, ambos líderes manifestaron su intención de reforzar el alto al fuego, solucionar el problema de Siria y que el país llegue a la paz. Eso sí, difieren en las formas.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron este lunes reforzar el alto el fuego en Siria, donde los combates se han recrudecido en los últimos días, especialmente en la ciudad de Alepo.
"Con ese fin se adoptarán nuevas medidas para reaccionar de manera operativa a las violaciones del alto el fuego", en vigor desde finales de febrero, informó el Kremlin en un comunicado tras la conversación telefónica mantenida por ambos mandatarios.
La Casa Blanca, por su parte, sostuvo que Obama habló a Putin de "la importancia de presionar al régimen sirio a detener su ofensiva de ataques a la oposición". "El alto el fuego en Siria sigue siendo frágil, especialmente por las continuas violaciones por parte del régimen del presidente Bachar Al Asad", comentó el portavoz de Obama, Josh Earnest.
Facilitar el acceso de la ayuda humanitaria
Ambos líderes también se comprometieron a garantizar el libre acceso de la ayuda humanitaria a Siria. Para ello, Putin destacó la importancia de cerrar cuanto antes la frontera entre Siria y Turquía, "de donde siguen infiltrándose guerrilleros y llegan suministros de armamento para los extremistas".
También abogó por "el pronto distanciamiento" entre la oposición "moderada" y grupos yihadistas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra, problema que dificulta la recuperación de Alepo, declaró la Cancillería rusa.
Para la Casa Blanca, el "progreso" en asuntos como el mantenimiento del alto al fuego o la entrega de ayuda humanitaria "tiene que hacerse en paralelo con los avances hacia una transición política que acabe con el conflicto en Siria".
Negociaciones de paz
En el marco de las negociaciones, el diplomático suizo adelantó que la delegación de la oposición siria suspendió su "participación formal" en las mismas como muestra de repulsa por la escalada de los combates y la situación humanitaria.
Eso sí, la oposición rechazó el sábado la posibilidad de que Asad permanezca en el poder durante la transición hasta la celebración de nuevas elecciones, aunque sea cediendo sus facultades políticas.
EFE
Comparte esta noticia