Deir al Balah no había sido objeto de una ofensiva terrestre de Israel a gran escala como las que han sufrido el resto de grandes ciudades en Gaza, y es además un importante punto de acogida de desplazados.
Las tropas terrestres del Ejército de Israel incursionaron por primera vez este domingo en Deir al Balah, una ciudad del centro de la Franja de Gaza de donde fueron evacuados los residentes el viernes pasado.
"El equipo de combate de la Séptima Brigada amplió la actividad a las afueras de Deir al Balah", indicó el Ejército en un comunicado.
Alegando que la zona ha sido utilizada por milicianos palestinos para lanzar cohetes hacia territorio israelí, el Ejército ordenó el viernes pasado la evacuación del este de Deir al Balah "para mitigar el daño a la población civil y permitirle abandonar la zona de combate".
Punto de desplazados
Deir al Balah no había sido objeto de una ofensiva terrestre a gran escala como las que han sufrido el resto de grandes ciudades en el enclave palestino, y es además un importante punto de acogida de desplazados -el 90 % de los gazatíes lo son- así como el centro de operaciones de numerosas organizaciones humanitarias.
Según la Municipalidad de Deir al Balah, el número de desplazados en la ciudad "ha alcanzado cifras sin precedentes, llegando a casi un millón de desplazados distribuidos en cerca de 200 albergues".
Además, la escasez de refugios seguros obliga a muchos gazatíes a "deambular por calles y caminos" de la ciudad, donde varios pozos y tanques de agua quedaron fuera de servicio y la basura no puede ser recolectada, en medio de las altas temperaturas del verano boreal, "lo que resultará en la propagación de epidemias y enfermedades", añadió el Gobierno municipal.
En junio pasado, las tropas terrestres de Israel llevaron a cabo una operación muy limitada en el este de Deir al Balah, pero solo como parte de los preparativos para una misión de rescate de rehenes en la cercana Nuseirat.
Te recomendamos
Tras ataque de cohetes
Por otro lado, las tropas terrestres israelíes "ampliaron su actividad" y los combates llegaron hasta al barrio de Hamad, en Jan Yunis, una importante región del sur de la Franja de Gaza que históricamente ha sido bastión de milicias, y donde el Ejército asegura haber eliminado a "decenas de terroristas" en las últimas horas.
"El equipo de combate de la brigada de paracaidistas amplió la actividad hacia el oeste de Jan Yunis y el barrio de Hamad, al mismo tiempo que exploraba y localizaba rutas subterráneas" de los milicianos, indicó el Ejército.
Estas operaciones en Jan Yunis y a las afueras de Deir al Balah se producen tras el lanzamiento de cohetes y otros datos de inteligencia que, según las Fuerzas de Defensa de Israel, indican la presencia de Hamás en la zona.
El viernes pasado, el Ejército también ordenó nuevas evacuaciones en Jan Yunis, esta vez en el norte, reduciendo cada vez más la adyacente zona de Mawasi, considerada "humanitaria" y donde cientos de miles de gazatíes se hacinan en carpas de campaña, sin acceso al agua potable o la electricidad.
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, dijo hoy que al menos 25 personas murieron y otras 72 resultaron heridas en las últimas 24 horas en toda Gaza. Y según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, entre esos fallecidos se encuentran una madre y sus seis hijos en Deir al Balah, así como cuatro palestinos -entre ellos una mujer y una niña al este de Jan Yunis.
Una incursión terrestre que realizó Israel en Jan Yunis a finales de julio dejó 300 muertos en tan solo ocho días.
Cifras de la guerra
La actual guerra estalló el 7 de octubre del año pasado con un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1 200 muertos y 251 secuestrados.
Desde entonces, las fuerzas israelíes atacan por aire, tierra y mar la Franja de Gaza, donde ya suman más de 40 000 muertos, 92 000 heridos, 10 000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados que sobreviven una crisis humanitaria sin precedentes.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia