Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Un informe de la ONU denuncia graves abusos de soldados y colonos israelíes en Cisjordania

Israel calificó de
Israel calificó de "bastante ridículo" el informe de la ONU sobre graves violaciones de derechos humanos en Cisjordania. Foto: Esta fotografía publicada por el ejército israelí el 21 de diciembre de 2023 muestra a un soldado operando en la Franja de Gaza, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

El informe denuncia que desde el pasado 7 de octubre, cuando estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en Cisjordania ocupada hubo al menos 300 muertos, 79 de ellos niños, además de un aumento de detenciones ilegales y maltrato de detenidos.

Las fuerzas armadas de Israel y los colonos ilegales han cometido graves violaciones de los derechos humanos en Cisjordania desde el 7 de octubre, que causaron al menos 300 muertos (79 de ellos niños) e incluyeron detenciones ilegales y maltrato de detenidos, denunció este jueves un informe de Naciones Unidas.

El documento de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos exige a Israel que "detenga el uso de armamento militar en operaciones de cumplimiento de la ley en Cisjordania, las detenciones arbitrarias y el maltrato de los palestinos, levantando las discriminatorias restricciones de movimientos".

De los 300 fallecidos según el informe, 291 murieron a manos de las Fuerzas de Seguridad Israelíes, y el resto fueron asesinados por colonos, aunque hay un caso en el que hay dudas sobre la autoría.

Colonos actúan con fuerzas armadas de Israel

En ese sentido, el documento reporta que los colonos en ocasiones actúan acompañados de fuerzas de seguridad de Israel, o llevan ellos mismos supuestos uniformes de ese cuerpo.

El informe indica que en las primeras semanas tras los ataques terroristas del 7 de octubre se registraron hasta seis incidentes diarios protagonizados por colonos, tales como tiroteos, incendios premeditados de casas y vehículos, y destrucción de árboles y cultivos.

"La Oficina de la ONU documentó múltiples casos de colonos que atacaron a palestinos cuando cosechaban sus olivas, en los que les forzaron a dejar sus tierras, robaron su cosecha y envenenaron o realizaron actos vandálicos contra los olivos", relató el informe.

Te recomendamos

Éste también denuncia que las fuerzas israelíes han detenido a más de 4 700 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 40 periodistas, y en muchas ocasiones los sometieron a maltrato.

"Algunos fueron obligados a desnudarse, se les vendaron los ojos y durante horas se les inmovilizó con esposas y atando sus piernas, mientras los soldados israelíes les pisaban sus cabezas o la espalda", relató.

"Se les escupió, empujo contra muros, fueron amenazados, insultados, humillados y en algunos casos fueron víctimas de violencia sexual y de género", agregó el informe.

"Los abusos documentados en este informe repiten los patrones y la naturaleza de otros del pasado, en el contexto de la larga ocupación israelí de Cisjordania, pero la intensidad de la violencia y la represión actuales no se habían visto en años", comentó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

"Pido a Israel que tome medidas inmediatas, claras y efectivas para poner fin a la violencia de los colonos contra la población palestina, que investigue los incidentes de esos colonos y de las fuerzas israelíes, y garantice la protección de las comunidades palestinas contra cualquier forma de desplazamiento forzado", agregó.

El alto comisionado austríaco urgió también a Israel a que permita el acceso de su oficina al país, asegurando que estaba dispuesto a elaborar informes similares sobre los ataques terroristas de Hamás contra civiles israelíes el 7 de octubre, que fueron el detonante del actual conflicto.

Te recomendamos

"Bastante ridículo"

Israel calificó de "bastante ridículo" el informe de la ONU sobre graves violaciones de derechos humanos, dijo Tal Heinrich, el portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí.

El informe, añadió, muestra hechos que el Gobierno israelí conoce, como que "los palestinos están armado" a adolescentes para que se enfrente al Ejército de Israel.

La portavoz criticó que el documento no tiene en cuenta las amenazas que enfrentan las fuerzas israelíes en zonas de Cisjordania ocupada como Judea y Samaria, donde actúan para "mantener ese frente tan tranquilo como sea posible".

Heinrich añadió que allí tienen bastiones el grupo islamista Hamás y la Yihad Islámica, a los que culpó del quebrando para las vida diaria de los palestinos que conllevan los controles del Ejército de Israel.

Sobre los colonos, aseguró que los ataques a palestinos muestran "un descenso significativo en un fenómeno casi marginal".

A la vez que comentó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reiterado que nadie puede tomarse la justicia por su cuenta y se perseguirá a quienes violen la ley al margen de sus creencias religiosas o políticas. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA