El presidente mexicano Del pidió al periodista que difundió la grabación, que presente la denuncia correspondiente para que se inicie la investigación. | Fuente: EFE/Captura video Latinus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró este viernes que el dinero recibido por su hermano de parte de un actual funcionario de Gobierno, como muestra un vídeo difundido en las últimas horas medios, eran "aportaciones" voluntarias de quien apoyaban su campaña en 2015 en Chiapas.

"Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba", afirmó el mandatario durante su conferencia mañanera.

El jueves se filtraron a la prensa unos vídeos donde se muestra al hermano del presidente mexicano, Pío López Obrador, recibir en un sobre dinero que era supuestamente para una campaña electoral.

El mandatario aseguró este viernes que la difusión del material es una reacción "normal, legítima" de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tiene su Gobierno "de acabar con la corrupción en el país".

Aseguró que el vídeo es del 2015, cuando hubo elecciones en Chiapas pero recordó que entonces su Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) solo logró ganar un municipio.

Refirió que este nuevo vídeo no es comparable con los casos de el exdirector de Pemex Emilio Lozoya -vinculado al escándalo de Odebrecht- y de Genaro García Luna, antiguo ministro de Seguridad Pública de México.

Pues aseguró "hay notorias diferencias" no solo en el monto del dinero sino en que en los otros casos "sin duda es extorsión, es mordida, van a obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción".

Indicó que lo que se recaudaba era para mantener el movimiento político que lideraba, para el pago de gasolina y para el pago de la gente que trabajaba en la organización, por ejemplo. El mandatario reiteró que esta es la manera en que se financian todos los movimientos. "La revolución mexicana se financió con la cooperación del pueblo", dijo López Obrador. (Con información de EFE)