Cae un helicóptero de la Marina de México cuando iba a apagar incendio forestal

El helicóptero con cinco ocupantes de la Comisión Nacional Forestal cayó cuando se dirigía a apagar un incendio forestal en la Sierra Gorda, entre San Luis y Querétaro. La Marina comunicó que realizan "las labores de búsqueda de la tripulación".

El helicóptero MI-17 despegó de Valle Verde, en el norteño estado de San Luis, con un ‘helibalde’ de 2,500 litros de agua para apoyar la sofocación del incendio en Jalpan. | Fuente: @LaIzcallense

Un helicóptero de la Marina de México  cayó este viernes cuando iba a apagar un incendio forestal cerca de Jalpan, en el estado central de Querétaro, según informó el cuerpo armado al precisar que mantiene la búsqueda de los cinco ocupantes.

Mediante un comunicado, la Marina destacó como “una muestra del deber” el que sus miembros asuman los riesgos que implica el vuelo para sofocar incendios forestales. Agregaron que ya realizan “las labores de búsqueda de la tripulación de la aeronave".

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter y deseó “con toda el alma que estén con vida los cinco servidores públicos”.

Trabajo en conjunto

El helicóptero MI-17 despegó de Valle Verde, en el norteño estado de San Luis, con un ‘helibalde’ de 2,500 litros de agua para apoyar la sofocación del incendio en Jalpan, en plena Sierra Gorda, comentó la Secretaría de Marina.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Josefa González Blanco Ortiz Mena, en el aparato viajaba personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En tanto, las autoridades mexicanas confirmaron que dos helicópteros, uno privado y otro de las Fuerzas Armadas, colaborarían con el combate contra los incendios forestales que afectan el centro del país, específicamente en la Sierra Gorda, entre San Luis y Querétaro.

El apoyo de los helicópteros con los cuales se espera mejorar las posibilidades de controlar pronto este incendio fue gestionado por el Gobierno del estado de Querétaro, mientas que alrededor de 200 voluntarios se sumaron a los trabajos para controlar el fuego que desde hace 16 días ha arrasado 2,400 hectáreas de los bosques de Jalpan.

Incendios forestales

En México se registraron 104 incendios forestales, de los cuales 66 están activos, 15 en proceso de liquidación y 23 liquidados, informó la Conafor.

La superficie afectada es de unas 37.518 hectáreas, de las cuales 20.160 hectáreas son por incendios activos, 1.075 hectáreas por incendios en proceso de liquidación y 16.282 hectáreas por incendios liquidados.

La mayor parte de estratos afectados son superficiales: arbustos, hierbas y pastos que se recuperan pronto en temporada de lluvias. EFE

¿Qué opinas?