La aprobación fue apoyada por la comunidad homosexual mexicana. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: RONALDO SCHEMIDT

El Congreso del estado mexicano de Oaxaca aprobó este miércoles la ley de matrimonio igualitario con 25 votos a favor y 10 en contra, en medio de protestas de grupos religiosos y con el respaldo de la comunidad homosexual local.

Los religiosos, evangélicos, reclamaron a los diputados el respeto a la integridad de la familia tradicional entre hombre y mujer, además de exigir el respeto a la niñez y a lo que ellos denominaron, las buenas costumbres.

Los pastores se retiraron del salón de plenos del Congreso argumentando su decepción hacia los legisladores y que la sanción vendrá en las próximas elecciones.

"La iglesia evangélica se opone rotundamente por el daño que se le hace a los niños y en ese sentido nos vamos a volver a encontrar cuando ellos pidan nuestro voto desde ahora les decimos que no vamos a votar por ellos", afirmó Porfirio Flores, asesor jurídico de la Cofraternidad de Pastores de Oaxaca.

Flores dijo que la comunidad evangélica condena esta legislación y no está de acuerdo por lo que "buscaremos los instrumentos jurídicos, como un amparo, para ir en contra de ellos".

Respaldo

La comunidad homosexual de Oaxaca expresó su respaldo a la aprobación de la ley porque respeta los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales diferentes y ya con la ley aprobada, celebró lo que calificó como un día histórico para la diversidad sexual en este estado del sur de México.

"Esto significa una victoria histórica para Oaxaca, habíamos esperado ya siete años desde los pronunciamientos de la Corte para que se respeten los derechos de todos, creo que con esto Oaxaca entra a una nueva etapa", declaró Alex Ali Méndez Díaz, director de México Igualitario, asociación civil.

Durante la discusión de la ley del matrimonio igualitario en el Congreso subieron a la tribuna para hablar a favor los legisladores Magaly López, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo.

Posiciones sobre matrimonio homosexual

En contra de la iniciativa se pronunciaron los diputados Fabrizio Díaz Alcázar del Partido Encuentro Social (PES) y María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Con Oaxaca, ya en más de la mitad de los 32 estados de México se han aprobado legislaciones en favor del matrimonio igualitario.

En el resto de los estados mexicanos, aunque no exista la normativa, si una pareja del mismo sexo desea casarse puede ampararse en una resolución de la Suprema Corte, que declaró en 2016 inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual. EFE

¿Qué opinas?