Parodia de “Roma” causa polémica por la representación de Yalitza Aparicio | Fuente: Instagram

Discriminación. Esa fue la palabra usada para calificar la imitación de la actriz Yessica Rosales en el programa "La Parodia" de Televisa a la nominada al Oscar Yalitza Aparicio. Para la representación, Rosales se pintó el rostro y usó una prótesis que hizo su nariz exageradamente grande.

La polémica se encendió en redes sociales, donde se armó una batalla entre quienes calificaban la parodia como una "burla" y "racista" y otros que la consideraban como "graciosa".

Pero, no solo Yalitza fue parodidada en el programa: Alfonso Cuarón y otros miembros del elenco también fueron representados.

Parodia de “Roma” causa polémica por la representación de Yalitza Aparicio | Fuente: Instagram/ La Parodia

Incluso antes del estreno del programa, Rosales fue criticada por compartir una fotografía con su representación. “Yo no discrimino. Yo interpreto todas las pieles y razas y edades que existen en el mundo”, respondió a las críticas.

El productor del programa cómico, Reynaldo López, respondió en Twitter sobre la polémica. “Racismo es burlarse o mostrarse superior frente a otra persona y discriminarla por su origen, condición social, económica o procedencia étnica. En ningún momento hemos hecho eso con Yalitza”, comentó.

Yalitza Aparicio le respondió a actor mexicano | Fuente: Instagram

DE OAXACA A HOLLYWOOD

Yalitza Aparicio tomó por asalto el mundo del cine y consiguió una nominación al Oscar como Mejor Actriz por su primer trabajo en la actuación. Antes de las alfombras rojas y los reflectores, ella había trabajado como profesora en su natal Oaxaca (México).

Cuando el equipo de cásting de "Roma" llegó a su pueblo, Yalitza dudó. Pensó que podría tratarse de un caso de trata de personas. "Buscamos información, pero solo se mencionaba que se trataba de una película que se iba a hacer en México y que buscaban a mujeres de cualquier perfil", contó la mexicana en "Vogue".

Hasta el final del cásting, su madre la acompañó y quedó para el papel de Cleo en "Roma". Gracias a él, se ha paseado por los festivales cinematográficos más prestigiosos; pero también ha recibido ataques racistas como el de su compatriota Sergio Goyri quien la llamó “india” y cuestionó su nominación al Oscar 2019.

La respuesta de Yalitza Aparicio fue un ejemplo: "yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras".

¿Qué opinas?