Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

México: Gobierno de López Obrador llama a médicos y enfermeras mayores de 60 años ante pandemia

El personal de salud realiza una prueba para la COVID-19 en el Hospital General de Tijuana, México.
El personal de salud realiza una prueba para la COVID-19 en el Hospital General de Tijuana, México. | Fuente: AFP | Fotógrafo: GUILLERMO ARIAS

México espera contar con cerca de 20,000 profesionales de la salud, cuando el país registra oficialmente 6.297 casos confirmados de la COVID-19 y 486 fallecimientos.

El gobierno de México hizo este viernes un llamado a médicos generales y especialistas, mayores de 60 años, a que se sumen al sistema de salud mexicano en hospitales que no atiendan a pacientes con nuevo coronavirus para así paliar la carencia de galenos en hospitales públicos.

"Debemos estar completos ante incremento de casos (de coronavirus)", detalló el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera.

Explicó que esto responde a un plan de prevención debido a que, de acuerdo a las proyecciones de especialistas, será en los primeros días del mes de mayo cuando se crezca el número de hospitalizados e ingresados en terapia intensiva "y se van a requerir más médicos para atenderlos".

Detalló, sin embargo, que los médicos mayores de 60 años que se sumen al sistema de salud "estarán protegidos" pues trabajarían en hospitales donde se atienden otros padecimientos, "no COVID-19", siempre y cuando no tengan una enfermedad "que no sean hipertensos, que no tengan obesidad, diabetes".

Indicó que la idea es que apoyen durante un mes, entre el 23 de abril y el 23 de mayo, el mismo periodo que dura el acuerdo del gobierno con los hospitales privados.

Incentivos económicos

Además, explicó que como incentivo se les dará una compensación del 30 % sobre su salario, porque muchos ya trabajan en el sistema de salud, sin embargo, debido a las restricciones por la COVID-19 se han tenido que retirar a sus casas como medida de prevención.

Dijo que, de acuerdo con una evaluación, se estima que unos 40.000 doctores y enfermeras están en el grupo de 60 a 65 años.

Sin embargo, solo la mitad están completamente sanos "por lo que podríamos contar con 20.000 profesionales de la salud" para esta causa.

Aclaró que actualmente no se tienen problemas de saturación de hospitales debido al coronavirus "ahora no hay problemas, incluso tenemos personal de más en estos momentos" pero se está preparando hacia adelante "porque no queremos dejar de atender a ningún enfermo".

México registra oficialmente 6.297 casos confirmados de COVID-19 con 486 fallecimientos.

El llamado se hace en medio de las denuncias de decenas de médicos mexicanos quienes han sido agredidos desde finales de marzo, cuando se intensificaron las medidas contra el coronavirus y aumentaron los casos, por parte de ciudadanos que los acusan de ser un peligro de infección.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA